Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un mes sin Estado de Alarma, así ha evolucionado la pandemia desde el 9M

Desde que terminaran las restricciones horarias y de movilidad, la incidencia del virus ha vuelto a situarse en riesgo extremo aunque las muertes han caído un 38,4% respecto a abril

Realización de test covid. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

La provincia de Jaén y, por ende, toda España han cumplido ya un mes desde el final del Estado de Alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra el coronavirus. Atrás quedó medio año de toque de queda, de cierres perimetrales y de reducciones horarias para muchos negocios.

Casi 183 días que terminaron a pesar de que numerosos presidentes autonómicos reclamaban al ejecutivo nacional que se prorrogasen las medidas. Un final de etapa que en muchas ciudades de nuestro país fue celebrado como si España hubiera ganado un Mundial de Fútbol.

Unidad móvil de la Junta utilizada para la realización de cribados. / Junta de Andalucía

Ahora, un mes después, podemos hacer balance de la evolución de la pandemia que trastocó la vida hace ya casi 16 meses. Uno de los indicadores que más ha empeorado, y que también es uno de los que más se tiene en cuenta, es la incidencia del virus a 14 días. El 9 de mayo nuestra tierra se sitúa en 223,2 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto) y ahora ha subido hasta los 264,3, vuelve al máximo nivel de alerta, el extremo. Durante todo este tiempo, la Junta solo pidió que Bailén fuese cerrada perimetralmente y su comercio no esencial clausurado, algo a lo que no accedió el TSJA.

Por otro lado, y aunque las elevadas cifras de contagios de los últimos días parezcan indicar los contrario, el número de positivos diarios ha ido descendiendo si lo comparamos con el mes inmediatamente anterior (9 abril- 8 mayo). La caída ha sido de un 20,4%. Se ha pasado de 4.242 infectados a 3.373. En las próximas dos semanas, la tasa podría ir bajando si van descendiendo poco a poco estas cifras.

Si nos fijamos en las muertes, el avance de la vacunación en las personas más vulnerables como los nonagenarios, octogenarios, septuagenarios y dependientes, entre otros colectivos, ha permitido que los fallecimientos hayan sido 24 frente a los 39 de la etapa anterior (-38,4%). De hecho, la provincia ha llegado a estar una semana sin registrar decesos por Covid19 aunque el dígito total de decesos se aproxima ya al millar con un total de 990.

Donde no hay grandes cambios es en la presión hospitalaria aunque, eso sí, no se han alcanzado los niveles de las anteriores olas. El dato de ingresados se mantiene en torno al centenar desde el 9 de mayo, el último actualizado indica que hay 96 ingresados frente a los 116 de hace un mes. Sin embargo, hay mayor preocupación con las Unidades de Cuidados Intensivos ya que su ocupación no ha bajado, ha subido y ahora mismo atienden a 20 jienenses.

Las vacunaciones

El dato positivo de los últimos 30 días lo encontramos en el incremento, importante incremento, del ritmo de los pinchazos ya que desde que terminó el Estado de Alarma, las personas con la pauta completa han pasado de suponer el 15% al 26,8% actual. Además, más de la mitad de los jienenses tienen ya algún tipo de protección frente al virus lo que permitiría ir recuperando la vieja normalidad poco a poco con la vista puesta en el 18 de agosto, fecha en la que se alcanzaría, según Pedro Sánchez, la inmunidad de rebaño cifrada en el 70%.

En las últimas jornadas, se han batido récords históricos en cuanto a vacunaciones diarias superando los 10.000 viales. Por último, cabe recordar que los planes de la Junta se han ido adelantando a las fechas inicialmente previstas. Desde hoy, ya pueden pedir cita los nacidos en 1977 y 1978 y, a partir de mañana, los de 1979 y 1980. Si todo continúa de esta manera, los nacidos en la década de los 80.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00