Economia y negocios
Ferias atracciones

¿Qué hacer en la No-Feria de la Virgen de la Capilla?

La pandemia volvía a redefinir la Feria de Junio en Jaén capital aunque, contrariamente a lo sucedido en 2020, no del todo gracias a una serie de actividades de las que disfrutar sólo o en familia

Todo preparado para que mañana se retome, tras el parón obligado del año pasado, la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Capilla en Jaén / Asociación 'Lola Torres' (Facebook)

Jaén

¿Qué se puede hacer en la No-Feria de la Virgen de la Capilla? La pandemia volvía a redefinir la Feria de Junio en Jaén capital aunque, contrariamente a lo sucedido en 2020, no del todo gracias a una serie de actividades de las que disfrutar sólo o en familia. Desde el pasado 5 de junio, de hecho, ya se están desarrollando actividades. Pero es, sobre todo, en este fin de semana que incluye un viernes festivo en la capital cuando la programación se condensa para los y las jiennenses que viven esta festividad de mucho arraigo en el Barrio de San Ildefonso. Huelga decir que se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para evitar en todo momento aglomeraciones. Como resumen previo, podríamos adelantar que hay para todos los gustos y colores con música, espectáculos infantiles, cacharritos, toros o incluso la tradicional ofrenda floral.

Música más tradicional…

La Banda de Música de Jaén protagoniza tres conciertos. El primero fue el pasado sábado. Pero no hay que preocuparse, porque aún quedan dos oportunidades programadas para este viernes y para el 18 de junio. El primero será en la Plaza de San Ildefonso y el del 18 de junio en el Anfiteatro del Parque del Bulevar donde se rendirá homenaje a dos de los insignes directores de la Banda de Música de Jaén como son Emilio Cebrián y el recientemente fallecido Maestro Manuel Vilches. Como novedad también este año se produce una muestra formativa de Agrupaciones de la Asociación Jaén Jazzy en el patio del Palacio de Cultura. Aún queda una oportunidad para este sábado 12 de junio. Pero tened en cuenta que la entrada será por invitación previa reserva por aforo limitado a través del correo electrónico invitacionesjazzy@gmail.com.

… y música menos tradicional

Se ha querido potenciar lo underground, y por ello se ha apostado por recuperar el Auditorio de La Alameda para disfrutar de actuaciones de música urbana. A priori, para un público más joven aunque nada está dicho en cuanto a tendencias y gustos respecto a edades. Este viernes 11 de junio se celebrará la batalla musical ‘Jarana Underground’ que apuesta por las bandas de Jaén con Delamama, Insert Soul, Driftlai, Cubillo, Sercito TrAmBTiK, Cassostroy, D.L.Bala y PK. El promotor Juan Ramón Canovaca destacó que se “pretende congregar a los mejores artistas de la provincia de forma presencial y tras sus actuaciones un jurado fallará a favor de los tres mejores, a los que se les entregará un premio de 500, 300 y 200 euros respectivamente”. La venta de entradas es online y está disponible en la web woutick.es a un precio de 5 euros. En la taquilla, a 7 euros. Pero no será lo único, porque el sábado 19 de junio tendrá lugar el Empire, otro festival de música urbana con el concierto del rapero malagueño Delaossa.

Cacharritos

El sector de las atracciones de feria, junto a los propios feriantes, ha sido uno de los más castigados por la pandemia y, ojo, uno de los más olvidados por las instituciones públicas. Por ello, el consistorio jiennense quiso aportar empuje en un momento complicado e ideó el Parque de atracciones ‘Jaén, Jaén Auténtica’. El recinto ferial acoge los cacharritos gracias al convenio firmado entre el Patronato de Cultura y la Asociación de Feriantes. El Ayuntamiento de Jaén sufraga los gastos que tienen derivados de las tasas y luz del recinto ferial y que ascienden a 10.000 euros. El horario de este parque será todos los días de 18:00 a 0:00 horas, excepto el día 11 de junio, que será de 12:00 a 0:00h. y los días 13 y 20 de junio que serán de 12:00 a 14:30 h. y de 18:00 a 0:00 h. El jueves, 10 de junio habrá apagado de música de 17 a 21 horas y el miércoles, 16 se celebrará el Día Solidario, donde a cambio de un kilo de alimentos, se entregará un ticket por viaje en horario de 18 a 22 horas. El día infantil será el 9 de junio.

Y el copeo

Evidentemente, la Feria de Junio se ha caracterizado por las terrazas de los bares en el entresijo de calles del Barrio de San Ildefonso. Expuestas y a la vista para que todo aquel que necesite un refrigerio o comer tan ricamente pueda hacerlo sin problemas de espacio. Las calles se cortan y se colocan mesas y sillas para poder atender a los y las jiennenses. Claro, esto conlleva una pequeña molestia pasajera para los vecinos y vecinas del barrio que no pueden transitar con sus vehículos a ciertas horas del día por su zona. Para que lo tengan en cuenta, se procede a cortar al tráfico rodado, en diferentes horarios, las calles del barrio de San Ildefonso como son Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Hurtado, Gracianas, Sagaz Zubelzu, Capitán Aranda, Salsipuedes y María de Molina a fin de facilitar la instalación de veladores. Estos cortes de tráfico rodado se producen desde este mismo jueves y hasta el domingo. Los horarios serán para este 10 de junio, de 20:00 a 0:00 h. Mañana y pasado mañana el corte de tráfico se produce de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 0:00. Y el domingo el corte de tráfico será solo de 12:00 a 17:00 horas.

Ofrenda Floral

Ni procesión, ni ofrenda floral. Este año, por desgracia, no se produce la tracional salida de la Virgen. El año pasado no pudo ser. Se quedó el alma en vilo al conocer la noticia de que la Asociación de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ comunicaba la suspensión de la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Capilla. Pero este año será diferente, y finalmente sí se incluye en la programación este acto tan tradicional que congrega a muchos jiennenses para realizar esta Ofrenda a la Santísima Virgen de la Capilla junto a la puerta de su Basílica de San Ildefonso. El momento llegará este viernes por la mañana, para que no se pierdan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00