Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Jaén

Reyes pide conocer si la ITI cuenta con "recursos específicos" para la provincia

Ha asegurado que se debe responder si las expectivas generadas con esta inversión responden "a la realidad"

Declaraciones previas a la reunión del CES con la directora general de Fondos Europeos del gobierno central

En primer término, Esperanza Samblás, directora general de Fondos Europeos, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

En primer término, Esperanza Samblás, directora general de Fondos Europeos, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes. / Radio Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido que se aclare si la Inversión Territorial Integral, la famosa ITI, cuenta "con un paquete de recursos específicos para la provincia que nosotros decidimos donde van destinados" o, sin embargo, se trata de partidas generales gestionadas por la Junta de Andalucía o por el gobierno de España.

Han sido unas declaraciones realizadas minutos antes de la reunión del Consejo Económico y Social de la provincia, encuentro que ha contado con la directora general de Fondos Europeos del ejecutivo de Pedro Sánchez, Esperanza Samblás, que no ha atendido a los medios de comunicación. Cabe recordar que hace unas pocas semanas, la ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró en Jaén que la administración central había invertido una importante cantidad de dinero en este proyecto.

Reyes ha sido muy contundente y ha asegurado que es necesario conocer si las expectativas que se han levantado en torno a la ITI se corresponden con la realidad. Ha cargado también contra el ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla al acusarle de incluir en esta inversión programas que no tienen nada que ver. En este sentido, ha indicado que "queremos que nos lo aclaren como el Plan Aire es ITI y hay Plan Aire en las ocho provincias". Otro ejemplo que ha puesto ha sido el de las mejoras de los centros de salud.

Críticas a Jaén Merece Más

Por otra parte, Francisco Reyes se ha dirigido a la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más', muy crítica con el desarrollo hasta el momento de la ITI. Se ha preguntado por donde estaban "cuando en el 2015 el gobierno de España dijo que no a la ITI para Jaén estos que ahora se dan golpes en el pecho". Una situación que también ha extendido a la paralización del intercambiador de Alcolea en 2013.

Reyes asegura que foros como el Consejo Económico y Social de la provincia es el lugar en el que hay que dar explicaciones y donde "se las vamos a exigir a la directora general". Defiende este tipo de organismos "porque está representado el tejido social y económico de la provincia de Jaén" para terminar insistiendo en que "han sido elegidos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?