Sociedad

La Xunta cerró el sanatorio de Santa María sin tener donde realojar a todos los pacientes

Los familiares y los trabajadores se muestran indignados con el caos generado

La Xunta cerró el sanatorio de Santa María sin tener donde realojar a todos los pacientes / Cadena SER

Pontevedra

La Xunta de Galicia sigue sin explicar por qué ordenó el cierre del Sanatorio Santa María de Pontevedra sin tener una reubicación para los 58 pacientes que estaban ingresados en este centro.

De hecho, aunque el centro cierra hoy por decreto de la consellería de Sanidad, aun quedan 12 pacientes sin ser recolocados, según los datos que aportaron esta mañana los trabajadores en la primera movilización que realizaron delante del edificio de la Xunta en Pontevedra.

La plantilla se preguntaba esta mañana por qué se cerró este sanatorio de forma repentina, si llevaba 20 años en las mismas condiciones, y cuando había un acuerdo con la empresa para esperar siete meses para trasladar toda la plantilla y a los pacientes al nuevo centro que está construyendo en Vigo.

La Xunta argumenta que se decretó el cierre porque las características estructurales del edificio impiden acometer las mejoras que Sanidad exige. Entre ellas, dotar el edificio de un ascensor y habilitar un baño en cada habitación.

La rapidez con la que la Xunta ha tomado esta medida ha provocado mucho malestar entre los 32 trabajadores que esta mañana se concentraron delante del edificio de la Xunta en Pontevedra, denunciando el caos que ha creado la Consellería de Sanidade con esta medida, con pacientes repartidos por centros de toda Galicia, otros dados de alta y otros que aún no tienen destino.

Desde la Consellería de Sanidad nadie ha querido de momento dar explicaciones. Tan solo el gerente del área sanitaria explicó esta mañana que de los 10 pacientes del área Pontevedra-Salnés que estaban ingresados en Santa Maria, 9 ya fueron recolocados en otros centros, y uno está ingresado en Montecelo, aunque no aclara por qué motivo se cerró este centro de forma tan inmediata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00