Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Anuario: despedida y comienzo

Anoche tuvo lugar la presentación del Anuario 'Imagen y Palabra', publicado por la Unión de Cofradías. Un evento que aglutinó al sector cofrade en Santo Domingo y en el que Radio Úbeda pudo recoger las primeras declaraciones oficiales de Luis Carlos Martínez y Diego Rodríguez, los dos candidatos a las elecciones

Presentación del anuario de Semana Santa

Presentación del anuario de Semana Santa / Ayuntamiento Úbeda

Un evento con sabor a despedida. A las 21.00h de la noche dio comienzo el acto institucional en el que la Unión de Cofradías de Úbeda presentaba el anuario ‘Imagen y Palabra’, dándose la circunstancia de que significaba el último acto institucional de Felipe Torres al frente de la máxima institución cofrade, ahora presidente en funciones.

El evento congregó a la sociedad cofrade ubetense, ávida de conocer más detalles sobre la publicación decana de las cofradías, el Anuario ‘Imagen y Palabra’, que este año está dedicado a la música cofrade. Entre los asistentes se encontraban los candidatos a presidir la Unión Local de Cofradías de Semana Santa, Luis Carlos Martínez y Diego Rodríguez que se pronunciaron por primera vez, de forma oficial, tras conocerse la presentación formal de sus respectivas ternas al proceso electoral.

 LUIS CARLOS MARTÍNEZ

Se trata del cofrade que encabeza la terna ‘continuista’ candidata a presidir la Unión. El actual secretario en funciones de la institución cofrade, vigente secretario de la Cofradía de la Noche Oscura, confiesa que “es un honor que hayan pensado en mí para encabezar la candidatura”. Manifiesta tener “muchísimas ganas de trabajar por la Semana Santa de Úbeda si Dios quiere”. Luis Carlos Martínez espera que, tanto si puede presidir la Unión como si no, “ojalá la próxima Semana Santa pueda ser una vuelta a la normalidad”.

Una de las cuestiones que más se plantea sobre las elecciones, es la posibilidad de que Felipe Torres forme parte del futuro proyecto de Luis Carlos Martínez, y el candidato lo tiene claro: “Tengo mis ideas, mi trabajo, y ya lo comunicaremos. El equipo es muy bueno, somos una familia y gran parte de ella sí se mantendría. Y si tengo el honor de contar con Felipe, para mí sería una alegría”.

En unas declaraciones a esta casa de Felipe Torres, sobre un balance de su mandato y del proceso electoral, el actual presidente en funciones declara estar "a muerte con Luis Carlos", así como a total disposición del candidato, “para lo que necesite”, pues seguirá trabajando para la Unión, “con o sin cargo”. Al mismo tiempo, se muestra “triste por cómo se ha desarrollado el proceso en el último mes…” Quedan pendientes el monumento a las cofradías y la ordenanza.

DIEGO RODRÍGUEZ

El otro candidato al proceso electoral es Diego Rodríguez, hermano mayor de “El Borriquillo” y comenzaba asegurando que efectivamente “materia siempre hay, siempre hay cosas pendientes, pero los proyectos que están iniciados hay que terminarlos, sea el presidente que sea”.

En cuanto a los pasos pertinentes, Diego Rodríguez lo tiene claro, “primero presidir la Unión de Cofradías, los pies hay que tenerlos en la tierra. Una vez ganadas las elecciones, tendremos que empezar tanto mi terna como yo a confeccionar la Junta Directiva, cosa que hasta ahora no tenemos”. Considera que, tanto si gana una candidatura como si gana la otra, “lo mejor sería agrupar a mucha gente, porque todos somos válidos, y es bueno tener diferentes puntos de vista para el buen funcionamiento de la institución”.

El objetivo y la motivación de Rodríguez son claros: "Presidir a todas las cofradías. Presidirlas, no ser una más. Y estar al servicio de las 19".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

ANUARIO ‘IMAGEN Y PALABRA’

Gran trabajo el realizado por la Unión, las vocalías de publicaciones y de actos, para acabar presentando un auténtico monográfico a la música cofrade ubetense. Pedro Mariano Herrador, vocal de actos, indicaba que “lo cierto es que el anuario estaba preparado para abril, pero viendo la cantidad de actos que teníamos a nivel musical, decidimos con buen criterio, posponerlo para cuando tuviéramos una fecha disponible”.

Confesaba que quedó pendiente una colaboración que desafortunadamente no llegó: la de Diego Martínez, quien fuera Director del Festival de Música y Danza de Úbeda, fallecido el año pasado. Destacaba que el anuario “pretende rendirle un pequeño homenaje”. “Si no hubiera sido por la música, hubiéramos tenido una Semana Santa huérfana”, apuntaba Herrador.

Por su parte, Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, afirmaba que “el Anuario se ha convertido en un elemento de colección para los cofrades ubetenses”. Y reconocía que “era de justicia que el anuario se dedicara a la música, algo sin la cual, los actos y procesiones, no serían lo mismo”. Felipe Torres valoraba que su despedida institucional “se produzca con música, soy un gran admirador de la música cofrade, y despedirme con ella me hace sentirme satisfecho y emocionado”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?