Sociedad

Diego Rodríguez y Luis Carlos Martínez, candidatos a la Unión acompañados de hermanos mayores y eméritos

La Hermana Mayor de las Angustias y Paco López, emérito de la Soledad, integran la terna de Rodríguez Ruiz mientras que Martínez Garvín lo hace con el presidente de la Soledad y Diego Jiménez, emérito de la Noche Oscura

Los candidatos Luis Carlos Martínez Garvín y Diego Rodriguez / Diez Tv

Úbeda

Diego Rodríguez Ruiz y Luis Carlos Martínez Garvín se van a disputar la presidencia de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de julio. Los dos lo van a hacer con un terna en la que están acompañados de actuales hermanos mayores y de eméritos.

Tanto Rodríguez Ruiz como Martínez Garvín han esperado hasta el último momento para formalizar la presentación de sus candidaturas. Lo han hecho este viernes, al filo de las 19:00 horas, fecha en el que expiraba el plazo, en la nueva sede de la Unión de Cofradías ubicada en la calle Arjona.

Luis Carlos Martínez aspira a presidir la Unión de Cofradías junto a Juan Moreno, actual Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena; y Diego Jiménez, presidente emérito de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura. Estos dos ocuparían el cargo de vicepresidente y administrador, respectivamente.

Por su parte, Rodríguez Ruiz se presenta acompañado de María Elena López, Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo, quien ostentaría la vicepresidencia y sobre Paco López, emérito de la Soledad, recaería el puesto de administrador, tal y como ha podido confirmar esta redacción.

Las candidaturas se publicarán provisionalmente mañana en el tablón de anuncios de la Parroquia de Santa María - San Pablo y en la misma sede de la Unión de Cofradías. Y a partir del 7 de junio se abrirá un plazo de cinco días para la presentación de posibles alegaciones. No será hasta el 22 de junio cuando se publiquen las candidaturas definitivas y la composición de la mesa electoral. Aunque de nuevo habrá un plazo de cinco días para la presentación de impugnaciones.

El 'plan B' de Felipe Torres

Martínez Garvín, que desde enero de 2020 ocupa el cargo de secretario de la Unión, representa la candidatura oficialista. El pasado Domingo de Resurrección, en SER Cofrade, Felipe Torres era preguntado por si Pedro Ángel López Barella o Luis Carlos Martínez se presentarían a las elecciones, el todavía presidente de la Unión de Cofradías confirmó que una persona de su junta se presentaría, dejando la puerta abierta a estos dos al no desmentir sus nombres.

Lo cierto es que el 'plan A' de Torres pasaba por su vicepresidente, López Barella, sin embargo, en las últimas semanas esta opción la desechaba al conocerse que habría otro candidato a las elecciones. Ante el temor de que la candidatura de Pedro Ángel fuese impugnada por no cumplir con las normas del Derecho Canónico, el presidente de la Unión de Cofradías volvía a barajar otros nombres.

Fue en este momento cuando el cromo de Luis Carlos Martínez Garvín se convirtió en el elegido. Un 'plan B' de Felipe Torres para no naufragar con la intentona de dar continuidad al proyecto que comenzara allá por junio de 2015. En el caso de que  Luis Carlos salga vencedor, Torres formaría parte de la junta directiva, tal y como reconoció el 27 de mayo en una entrevista en La Contra de Jaén.

"Si tras las elecciones continúa el equipo en cuya candidatura estoy, colaboraré con ellos, ya les he dicho que pueden contar conmigo para lo que haga falta", comentó el presidente de la Unión de Cofradías. El de Felipe Torres no es el único nombre de la actual junta directiva que acompañaría a Martínez durante los próximos tres años. Son muchos los que se han comprometido a continuar.

Últimas horas

Anoche tuvo lugar la presentación de la terna liderada por Luis Carlos Martínez Garvín ante toda la Junta Directiva de la Unión de Cofradías, que mostró su absoluto respaldo al actual secretario. Rodríguez Ruiz también aprovechó la noche previa a presentarse como candidato a presidir la Unión para comunicárselo a su Junta Directiva, la de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor.

Las sensaciones en la terna oficialista, que se ha fraguado en la última semana, son buenas y reconocen estar ilusionados. Uno de los tres, en conversaciones con Radio Úbeda, dice que ha dado este paso porque "es un grupo de personas maravillosas que solo quiere trabajar por la Semana Santa de Úbeda".

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00