Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Muere Tomás Llorens, primer director del IVAM y exdirector del Museo Reina Sofía

Lloréns fue conservador jefe de la colección Thyssen-Bornemisza y obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007

Tomás Lloréns

Tomás Lloréns / Getty Images

Tomás Llorens Serra, nació en Almassora, Castellón en 1936. Fue impulsor y fundador del IVAM, del que fue director entre 1986 y 1988, también dirigió el Museo Reina Sofía de 1988 a 1990, y fue conservador jefe del Museo Thyssen del 91 al 2005. De hecho, desde mediados de los 80, formó parte del equipo ministerial que trabajó para la cesión de la colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemizsa hasta que en 1993 se logró la cesión definitiva a España.

Tiene también una larga trayectoria docente. Ha sido profesor de Estética en las escuelas de Arquitectura de Valencia, Portsmouth, Barcelona y Alicante. Ha enseñado Teoría e Historia del Arte en la Universitat de Girona. Ejerció de Director General de Patrimonio Artístico en la Generalitat Valenciana. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre arte y arquitectura. Ha comisariado exposiciones de extraordinaria relevancia en España y en el resto de Europa.

Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007 e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 2013, año en el que también fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de València.

Según Nuria Enguita, actual directora del IVAM, "es un día triste para el mundo de la cultura" y pone en valor que la figura y el trabajo de LLorens fue una pieza clave para la creación del propio Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?