Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Los padres de los niños de Godella han sido declarados culpables del asesinato de los pequeños

Ha sido un jurado popular quien ha encontrado culpables a los dos y ahora será el juez quien imponga la pena

María Gombau  y Gabriel Carvajal sentados en la Audiencia de Valencia al inicio del juicio

María Gombau y Gabriel Carvajal sentados en la Audiencia de Valencia al inicio del juicio / Jorge Gil (Europa Press)

Gabriel y María, los padres de los niños asesinados en Godella (Valencia), han sido encontrados culpables del crimen cometido sobre los dos pequeños en la noche del 14 de marzo de 2019.

Así lo ha determinado en su veredicto el jurado que ha deliberado durante dos días tras el juicio por estos hechos que se ha celebrado desde el pasado 31 de mayo en la Ciudad de la Justicia de València, según el cual consideran que los dos participaron en la muerte, en las lesiones que costaron la vida a los pequeños, y que ambos los enterraron.

El fiscal pedía 50 años de prisión (25 por cada asesinato), con un máximo de 40 años de encarcelamiento, para el padre; y el mismo tiempo de internamiento en un centro psiquiátrico para la madre, por padecer esquizofrenia y tener alteradas las facultades que harían posible su imputación. 

El jurado ha considerado a Gabriel culpable de la muerte de los niños por una mayoría de 7 a 2 de los votos, mientras que en el caso de la madre, el veredicto de culpabilidad se ha tomado por unanimidad. En ambos casos, ha denegado la remisión condicional de la pena y la posibilidad de indulto.

En el caso de María, el jurado ha considerado probado por una mayoría de 7 a 2 de sus miembros que no era consciente de sus hechos y por tanto es inimputable.

El fiscal pide 25 años de prisión para cada uno de ellos, con un máximo de 40 años de encarcelamiento para el padre y de internamiento en un centro psiquiátrico para la madre, por padecer esquizofrenia y tener alterada las facultades que harían posible su imputación.

La defensa de Gabriel ha anunciado que presentará un recurso en su momento al considerar que no ha habido unanimidad del jurado en los hechos fundamentales y que no se ha valorado "ninguno de los indicios".

Por ello, ha cuestionado si esa es una valoración suficiente como para justificar la culpabilidad de Gabriel y ha dicho confiar en los "profesionales magistrados" del Tribunal Superior de Justicia, por "ser los que saben", según ha manifestado a los medios de comunicación al finalizar la lectura del veredicto.

Por su parte, la defensa de María no ha descartado la posibilidad de recurrir la sentencia cuando se dicte si existe la declaración de culpabilidad pese a la eximente completa, y ha justificado esta decisión en que su clienta "se ponga bien, que es el objetivo fundamental".

La abogada, que se ha mostrado absolutamente de acuerdo con la condena del jurado a Gabriel, y María se han abrazado al concluir la lectura del veredicto, momento en que la letrada le ha transmitido tranquilidad.

Según la defensa de María, esta está "ya muchísimo mejor" y está siendo atendida por un psiquiatra privado, y lo importante es que progrese "y lo haga lo más rápido posible".

En cualquier caso, el veredicto del jurado se limita a considerar como probados unos hechos, y correrá a cargo del magistrado presidente del tribunal elaborar una sentencia, que califique estos hechos de acuerdo con el Código Penal e imponga las penas consiguientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?