Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

La Plataforma por el Directo urge al Gobierno dar pasos en favor de la línea férrea

La Junta ya ha elaborado su proyecto con la inclusión de la línea del Directo en el Corredor Atlántico

Esta mañana tenía una reunión con el Consejero de Fomento de Castilla y León, representantes de la comunidad de Madrid y representantes de colectivos empresariales y sociales

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en su reciente visita a Burgos

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en su reciente visita a Burgos / Cadena SER

La Plataforma por el Ferrocarril Directo sigue mostrando su preocupación por la necesidad de otorgar celeridad al Ministerio de Transportes para que Europa pueda apoyar la línea férrea que quedó cerrada al tráfico de trenes desde 2011 tras el desprendimiento acaecido en uno de los túneles de Somosierra. Desde el colectivo creen que se perdería una posibilidad muy importante de financiación.

Este viernes de hecho mantenían una reunión informativa con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, representantes de la comunidad de Madrid y  diferentes colectivos empresariales y sociales. El presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, cuenta que la Junta “de momento se ha limitado a decir que se ha propuesto esta línea al Corredor Atlántico aunque aún tenemos dudas sobre la modificación del reglamento que afirma la Junta para el plazo 2023-2027, si el proyecto se ha presentado debe apoyarse este año”.

En la reunión se presentaba el proyecto en el que se quiere incluir la línea del Directo en el corredor Atlántico. Pero esta decisión no se toma desde el gobierno autonómico sino desde el central, por lo que tendrá que ser este último el que ha de demostrar su interés por el Directo. “Nosotros seguimos diciendo lo mismo, que no hay tiempo para hacer modificaciones y que el Ministerio de Transportes tiene que darse prisa para presentar el proyecto a instancias europeas si quiere conseguir algo”, asevera el presidente de la Plataforma.

Una plataforma preocupada, sobre todo tras las declaraciones de la presidenta de ADIF, que ha manifestado públicamente el desinterés del Administrador de Infraestructuras ferroviarias por la línea. “Se tiene que hacer un gran esfuerzo”, señalan, con la vista puesta en el próximo compromiso de la Junta, la convocatoria de una nueva reunión en el plazo de 20 a 25 días donde están presentes los consejeros de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

La respuesta ha de ser unánime de los tres consejeros y solicitar al Gobierno central el apoyo de esta infraestructura en Europa, si no reaccionan esto significaría un desastre en la gestión y evaluación ferroviaria de este país y para Madrid que perdería una conexión muy importante hacia Europa”, concluyen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?