La Ventana de VinalopóLa Ventana de Vinalopó
Ocio y cultura
Marihuana

La Guardia Civil desarticula una organización criminal en Sax e incauta casi 5.000 plantas de marihuana

Han sido detenidos seis hombres de nacionalidades serbia y uruguaya

Sax, operación contra el tráfico de drogas de la Guardia Civil

Sax, operación contra el tráfico de drogas de la Guardia Civil

Elda

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a seis personas dedicadas la cultivo y tráfico de marihuana en Sax, en le marco de la operación vivas saj. En el registro, fueron intervenidas 4.920 plantas adultas y 131 kilogramos de cogollos secos.

A final del año pasado, la Guardia Civil de Sax tuvo conocimiento de la posible existencia de un cultivo de marihuana de grandes dimensiones en una finca situada en esa localidad. 

La plantación estaba instalada en el interior de una de las dos naves industriales, albergadas dentro de una finca de dos hectáreas. El perímetros del recinto contaba con un completo sistema de vigilancia y varios perros guardianes.

Los investigadores pudieron comprobar que el grupo estaba estructurado de la siguiente manera: el líder realizaba los contratos de alquiler de la finca y de suministro eléctrico y agua. Vivía en una urbanización con todos los servicios de una zona adinerada de Alicante. Poseía dos vehículos de alta gama, un turismo y una motocicleta. Actuaba bajo una identidad usurpada, de un ciudadano búlgaro que no tiene relación con la banda.

Más información

La mano derecha del líder, se encargaba de la instalación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de riego e iluminación del cultivo. Otro de los miembros era el encargado de vigilar la plantación de forma permanente, pernoctando estos dos últimos en la finca. Puntualmente, una vez llegado el momento de la recogida cosecha, con el secado.

Todo el capital manejado por los integrantes procedía del tráfico de drogas. Al no realizar actividad laboral ninguna, el líder de la banda, además, se beneficiaba de una ayuda subsidiaria con la que justificaba sus ingresos.

El pasado día 8 de junio, tras seis meses de arduas investigaciones, con la colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Ibi y de Aspe, y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, se realizó la entrada y registro de las dos naves ubicadas en el interior de la parcela y la detención del cabecilla en Alicante.

En el interior de la nave principal, los agentes localizaron dos grandes salas, con aproximadamente 2.500 plantas adultas en cada una de ellas.

Ese día, fueron detenidos cinco de los miembros del grupo. El día 9, fue detenida también en Sax una sexta persona, colaborador necesario del grupo, que se encargaba del blanqueo de capital obtenido con la actividad ilícita. Tenía contratado de forma ficticia al líder del grupo, para una empresa que posee en Onil.

En total han sido detenidos seis hombres con edades comprendidas entre 30 y 45 años, cinco de ellos de nacionalidad serbia y uno de nacionalidad uruguaya. Cuatro de ellos, fueron detenidos en Sax, y el líder, un varón de 45 años, de nacionalidad serbia, en Alicante.

Se imputa un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga, otro de defraudación de fluido eléctrico de 128 mil euros, nueve de falsedad documental, otro de blanqueo de capitales, y otro de pertenencia a organización criminal.

Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00