Política

Concluye el debate de las enmiendas a los presupuestos regionales, que se votarán el 16 de junio

PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox sólo han aceptado una de las enmiendas presentadas por la oposición

Concluye el debate de las enmiendas a los presupuestos regionales, que se votarán el 16 de junio / Asamblea Regional Murcia

Lorca

El debate de las enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2021 en la Asamblea Regional ha finalizado este viernes, el último trámite parlamentario antes de que se produzca la votación de las cuentas en Pleno para su aprobación el próximo miércoles 16 de junio.

La mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno regional, formada por los diputados del PP, los expulsados de Ciudadanos y de Vox, han rechazado, como ya hicieron en el debate de ayer, todas las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos, excepto una presentada por la formación morada.

La enmienda aprobada de Podemos tiene como objetivo el apoyo a los productos agroalimentarios locales y con criterios sociales y ambientales, como las ayudas a los pequeños comerciantes que venden productos de proximidad.

El diputado expulsado de Vox Francisco Carrera, que ha lamentado el ambiente “bronco y muy intenso” que se vive en la Asamblea, ha criticado que PSOE y Podemos no hayan llamado al resto de grupos parlamentarios para negociar el apoyo a sus enmiendas y ha asegurado que la de Podemos se ha aprobado porque llamó a “las consejerías implicadas, a PP y a Cs y acordamos que se podía aprobar”.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentran 4 destinadas a reajustar el presupuesto de Política Social porque, según ha explicado el portavoz del Grupo Cs, Francisco Álvarez, había fondos covid del Estado “que han llegado en abril y se ha reasignado a las partidas económicas que correspondían” porque no se contemplaron el borrador de las cuentas realizado en febrero. Se trata de 58 millones de euros que se van a destinar, entre otros, a proyectos de familia y de menores.

“Se han debatido enmiendas poco rigurosas, con poco contenido, con poco argumento”, ha criticado la diputada del PP Maruja Pelegrín, que ha señalado que “no se han rechazado por partido político, sino porque no cumplen los criterios jurídicos de la Cámara”.

Ha afirmado que el 92% de las enmiendas presentadas por Podemos y casi 50% de las presentadas por PSOE no tenían el visto bueno de los Servicios Jurídicos de la Asamblea.

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha contestado que de las 100 enmiendas presentadas por su grupo, las 93 del estado de gasto no han tenido ningún reproche por parte de los servicios jurídicos y ha habido 4 del articulado de las que se ha dicho que no guardaban conexión con el objeto de los presupuestos. “Pues bien, una de esas cuatro es la que se ha aprobado por parte del PP”, ha señalado.

Sobre las críticas de falta de negociación, Esteban ha lamentado que “el Gobierno que prepara los presupuestos no ha sido capaz de enviarnos un borrador hasta el día que los trajo a esta Cámara”. “Valoren ustedes que voluntad de negociación ha habido”, ha expresado.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha criticado que no se hayan aprobado ninguna de las 120 enmiendas presentadas por su grupo y ha afirmado que “El presidente regional, Fernando López Miras, tiene secuestrado este Parlamento y lamentablemente está consiguiendo que esta institución deje de ser útil para la ciudadanía”.

Sobre la rigurosidad de las enmiendas presentadas por su grupo ha señalado que “todas han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara, donde el PP tiene mayoría” y ha afirmado que se trata de “palabrería porque de alguna manera tienen que justificar que no han aprobado ni una sola enmienda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00