Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Brigada Ortográfica Tafalla, "la clase que va a cambiar el mundo"

Es el lema del alumnado de 5º de primaria del colegio Marqués de la Real Defensa de Tafalla, quienes defienden la escritura sin faltas de ortografía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Brigada Ortográfica Tafalla nace en "la clase que va a cambiar el mundo" como una manera de contribuir a un mundo mejor a través de la escritura correcta. Por ello, investigan y defienden la escritura sin faltas de ortografía. En esto les acompaña y guía su profesor Javier Ibáñez.

Escribir sin faltas de ortografía es su objetivo, esto a través de un proceso, personal, social y de servicio por medio de: el conocimiento de las reglas, utilizando el humor para interiorizarlas; la duda ortográfica, que supone dudar al escribir para que a partir de la reflexión no se cometan faltas; la investigación, que propone prestar atención y observar con espíritu crítico; y por último, la empatía: informar con respeto y empatía de la falta detectada, de la regla ortográfica correspondiente y proponer, si es posible, soluciones a la misma.

Desde que comenzaron en esta labor, han contactado con diferentes instituciones y entidades para señalar, siempre con respeto y empatía, distintas faltas de ortografía que han ido detectando en rótulos o carteles. Por ejemplo, en Tafalla actuaron en el campo de fútbol de la Peña Sport, donde detectaron que faltaba la tilde en la letra 'u'. Pero no solo en la comarca, también en distintos puntos de España, valiéndose de Google Maps. Es el caso de algunos rótulos de los estadios y salas de prensa, como el Betis o el Ramón Sánchez-Pizjuán en Sevilla.

Su última hazaña corresponde a la falta de tilde detectada en el logotipo y rótulos del Museo Reina Sofía. Para ello, han enviado una carta al director del Museo, quien aseguran, les respondió de manera muy amable, a la RAE, que les ha dadó la razón y al ministro de Educación, quien no les ha contestado. Por eso, han aprovechado el espacio de los micrófonos de nuestra emisora Radio Tafalla para hacer un llamamiento a la Unidad de Vigilancia de La Ventana de la Cadena SER, y en especial, una petición a Isaías La Fuente para que les ayude a conseguir que pongan la tilde en el Museo Reina Sofía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?