El jurado popular declara culpable al ex legionario de Borriol de matar a su novia en 2018
Según el ministerio fiscal, el hombre acabó con la vida de su pareja con un arma blanca de 50 centímetros que le clavó sobre la mama derecha hasta llegar al riñón izquierdo
Castellón
El jurado popular ha declarado culpable de asesinato al hombre acusado de matar a su pareja en septiembre de 2018 en el domicilio en el que ambos convivían en Borriol. Los miembros del jurado han tomado la decisión por unanimidad y se ha observado la agravante de parentesco y género. El juicio comenzó el pasado jueves en la Audiencia provincial de Castellón.
Según el relato del fiscal, que solicitaba para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato, el hombre, que mantuvo una relación de pareja con la víctima durante unos 6 años y convivía con ella en un domicilio de Borriol, reprochó a la mujer durante la tarde del 1 de septiembre de 2018. La víctima mortal esperó a que él se durmiera y se marchó a casa de sus padres para, después, junto a una amiga, acudir a un festival musical en Benicàssim.
Tras percatarse de la ausencia de su pareja, el hombre llamó a la mujer, que le comunicó que no pensaba volver. Sobre las 8.00 horas del 2 de septiembre, la víctima regresó a casa de sus padres, el acusado y su pareja mantuvieron una discusión telemática y diversas conversaciones telefónicas hasta que sobre las 16.00 horas quedaron en que el hombre iría a recogerla a casa de sus padres y ambos regresaron al domicilio común.
En dicho domicilio se reanudó la discusión, durante la cual la víctima bebió alcohol, lo que, unido al cansancio, hizo que se quedara adormilada. En ese momento, el acusado aprovechó para acabar con su vida, según el ministerio fiscal. Para ello, el procesado utilizó un arma blanca de unos 50 centímetros que le clavó sobre la mama derecha hasta llegar al riñón izquierdo, lo que provocó su muerte por una hemorragia interna masiva. Al día siguiente, el acusado salió del territorio nacional en un vuelo desde Madrid con destino a Buenos Aires (Argentina), país donde fue detenido en noviembre de 2018, desde donde fue extraditado a España.
Durante el juicio, el hombre sostuvo que la muerte fue accidental y que se produjo cuando él intentó quitar a la mujer un arma con la que esta se había apuntado en la cabeza. Listo para sentencia, ahora será la jueza la que en breve emita su dictamen y fije finalmente la pena para el condenado como culpable.
Los hechos
El hombre, ex legionario, fue arrestado en Argentina en septiembre de 2018 por asesinar a su pareja, una mujer de 35 años. El hombre, con antecedentes por violencia machista, estuvo en estado en busca y captura internacional por orden del juzgado de violencia de la mujer de Castellón durante más de dos meses.
La Benemérita encontró al presunto asesino en la localidad argentina de Misiones, concretamente en su capital, Posadas. La Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había trasladado a Argentina y, por ello, los agentes encargados del caso se trasladaron hasta allí para colaborar con las autoridades policiales argentinas.
La mujer presuntamente asesinada por motivos machistas, Eva, de 35 años, fue encontrada el 7 de septiembre de 2018 en su domicilio de Borriol, y la autopsia determinó que había sido una muerte violenta, por lo que el caso se tipificó como violencia machista. Desde ese momento se sospechó de su pareja.