Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Tenis

Alberto Berasategui, el único vasco que ha jugado una final de Roland Garros

El tenista de Arrigorriaga jugó la final de Roland Garros de 1994 y llegó a ser séptimo de la ATP

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Que un tenista profesional golpee a la bola siempre con la misma cara de la raqueta, tanto si lo hace de derecha, drive, como del revés, es algo muy extraño. Alberto Berasategui (Arrigorriaga, 28/06/1973) llegó a la final de Roland Garros con esa manera tan peculiar de manejar la empuñadura. Con esa forma de golpear, el tenista lograba unos ángulos imposibles, sobre todo en tierra batida, ya que, como dice Nadal “la pelota bota, mientras que en pista rápida se desliza”.

Alberto llegó a estar considerado como una de las mejores derechas del mundo. 1994 fue un año mágico, donde alcanzó la final de Rolan Garros frente a Sergi Bruguera. Con apenas 20 años, el tenista vasco se posicionaba en el panorama tenístico internacional. Varios entrenadores trataron de cambiar esa manera tan diferente de empuñar la raqueta, aunque acabaron desistiendo.

Todo comenzó en la pequeña localidad de Arrigorriaga, a apenas 10 kilómetros de Bilbao. A los seis años, Alberto ya estaba jugando con una raqueta frente a la pared de la iglesia. Su primer club, el Kiroleta de Bakio, le sirvió de trampolín para trasladarse a Barcelona, a la escuela del padre de Sergi Bruguera.

Comenzó a ascender puestos en la clasificación de la ATP y a clasificarse para finales de prestigio. En 1993 ganó en Sao Paulo su primer torneo profesional. A lo largo de su carrera venció en 14 torneos y llegó a alcanzar el puesto número 7 en el ranking mundial, lo que le sirvió para jugar el Master.

Palmarés.

1993, São Paulo;

1994, Niza, Stuttgart, Umag, Palermo, Atenas, Santiago y Montevideo;

1995, Oporto;

1996, Bolonia, Kitzbühel y Bucarest;

1997, Palermo;

1998, Estoril.

Además, ganó un ATP Dobles, en 1997 en Barcelona (junto a Burillo). En cuanto a la Copa Davis, Alberto debutó en Seúl.

Andre Agassi fue uno de los referentes de Alberto. El americano criticó a Alberto Berasategui diciendo poco menos que no era normal que un tenista que solo ganaba en tierra batida pudiera clasificarse para el Masters. Años después, Alberto Berasategui venció al propio Agassi sobre una superficie rápida, ni más ni menos que en la pista central de Australia. Agassi le felicitó y reconoció lo mucho que había mejorado el tenista vasco en ese tipo de superficie.

Si su llegada a la élite del panorama internacional le cogió demasiado joven, su retirada también le llegó demasiado pronto. Con 28 años, y debido a los calambres que cada día se hacían más insoportables, Berasategui abandonó las pistas. “Me retiré muy joven, pero no tanto por las lesiones. No es que me lesionara más que los demás. Lo que ocurría es que me acalambraba más de lo normal. Mi estilo de juego me obligaba a correr más kilómetros que el resto de jugadores. Además, en aquel entonces no teníamos los fisios que hay hoy en día y no seguía la alimentación como tendría que haberlo hecho. Varios años perdí en Roland Garros por culpa de los calambres, caí puestos en el ranking y decidí dejarlo”, afirma el extenista. Tras su retirada ha continuado ligado a este deporte, primero como comentarista de televisión, después como entrenador de Feliciano López y, actualmente, como asesor en el Master de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?