Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Caballos pura raza

Firmado un convenio entre la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y los caballos del vino de Caravaca de la Cruz

Con este acuerdo se pretende sumar esfuerzos en la promoción de la cultura y conservación del caballo

Momento de la firma del convenio entre ambas entidades

Momento de la firma del convenio entre ambas entidades / Radio Jerez Cadena SER

La presidenta de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino de Carava de la Cruz, Francisco Javier Gallego Ríos, han firmado  un convenio de colaboración para la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico que ambas entidades atesoran entorno al mundo del caballo.

 

La firma ha tenido lugar en el Guadarnés de Lujo de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado en sus instalaciones de la Finca Fuente del Suero de Jerez de la Frontera. Tras la firma del convenio, se ha procedido al enjaezamiento de FESTEJADO XIV, uno de los célebres ejemplares de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y, además, el Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz ha procedido a la entrega de un enjaezamiento de exposición de este tradicional ropaje que los caballos caravaqueños lucen durante las fiestas que cada año se celebran del 1 al 5 de mayo, en honor de la Vera Cruz, Patrona de la ciudad de Caravaca.

Ejemplar de Caravaca de la Cruz / Radio Jerez Cadena SER

 

Este enjaezamiento permanecerá expuesto en el Guadarnés de Lujo de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado durante toda la temporada, con la finalidad de que los visitantes que acudan a la citada Yeguada puedan conocer la tradición y cultura que atesora la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia), que el pasado mes de diciembre fue nombrada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

La presidenta de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, ha destacado “la importancia de este convenio que permite que dos entidades históricas y parte de nuestro acervo puedan sumar esfuerzos en la promoción, conservación y transmisión a los ciudadanos de un patrimonio cultural e histórico que es de todos”.

 

Por su parte, el presidente del Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, Francisco Javier Gallego Ríos, ha mostrado su satisfacción y orgullo “por esta alianza estratégica con la que es un símbolo y el máximo exponente de la estirpe cartujana y del caballo pura raza español, la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado”

 

Dos instituciones ligadas por la historia y la defensa de la cultura del caballo

 

En diciembre de 2020 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a la fiesta de Los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz (Murcia) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Una fiesta cuyo origen está documentalmente probado desde hace tres siglos, aunque es una manifestación anterior, vinculada a la antiquísima ceremonia de la bendición de la Vera Cruz bañándola en vino, ritual único en el mundo que simboliza la protección de la naturaleza.

 

Por su parte, la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado tiene su origen a finales del siglo XV, cuando la Orden de los Cartujos, de gran tradición ganadera, se asienta en el monasterio de Santa María de la Defensión, piedra angular de la crianza del caballo cartujano. Durante 4 siglos y hasta la Guerra de la Independencia que causó el expolio del monasterio jerezano, los cartujanos fueron los fieles guardianes de la estirpe. Tras la invasión napoleónica, fue la lealtad y esfuerzo de los posteriores y sucesivos propietarios del Hierro del Bocado los que hicieron posible que la pureza de la estirpe cartujana haya llegado intacta hasta nuestros días.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?