Sociedad
Violencia machista

El número de mujeres víctimas de violencia machista sube un 3,4% en el primer trimestre en Galicia

El Colegio de Abogados de A Coruña comienza un nuevo curso de formación para profesionales del turno de oficio

Violencia machista / Cadena SER

A Coruña

Las cifras de aumento de la violencia machista vuelven a ser noticia. Es del 3,4 por ciento el incremento del número de mujeres víctimas de esta lacra en el primer trimestre del año, en coincidencia con la desescalada en la salida de la pandemia. En Galicia se han registrado 1.434 mujeres víctimas.

"Cabe destacar que los datos del primer trimestre del 2020 reflejan la incidencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, a pesar de que la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento", explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

De acuerdo con los datos estadísticos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar descendieron un 18,9%.

Si en los tres primeros meses de 2020 optaron por esta opción 122 mujeres, en el mismo periodo de 2021 lo hicieron 99, es decir, el 6,9% de las víctimas.

Galicia se situó como la cuarta comunidad con la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 10,3 personas, frente a las 14,2 de media estatal.

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 371 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, frente a las 529 de 2020, lo que supone un descenso del 29,9%. De las 371 se adoptaron 232, el 62,53%.

El 84,18% de las personas enjuiciadas en la comunidad gallega por delitos relacionados con violencia de género entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año fueron condenadas. Este dato sitúa a la comunidad por debajo de la media estatal, que fue del 86,72%.

Curso del Colegio de Abogados

Justo hoy arranca un nuevo curso del Colegio de Abogados de A Coruña sobre la atención a las mujeres en esta situación. El objetivo es formar a los abogados del Colegio que deseen incorporarse al Turno de Oficio dentro de la materia de violencia de género o actualizar sus conocimientos.

El Tribunal Superior señala que se ha reducido el número de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar, sólo 99 mujeres de las 1.400. Durante el primer trimestre del año se solicitaron 371 órdenes de protección, un descenso de casi el 30 por ciento. De ellas se adoptaron 232. El colegio de abogados pretende con este nuevo curso incidir en la necesidad de formar e informar para hacer frente a esta situación.

El curso se realizará de forma telemática y en él participarán representantes de diferentes instituciones involucradas en la lucha contra la violencia de geénero como magistrados, fiscales, policías o psicólogos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00