Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Pimeef: "No es justo que las ayudas estatales dejen fuera a empresas que han reducido su facturación en 2020"

Desde este lunes, los autónomos y empresas de Ibiza y Formentera pueden solicitar las ayudas destinadas a mitigar las deudas motivadas por la pandemia

Imagen de archivo de una terraza

Imagen de archivo de una terraza / CADENA SER

Desde este lunes, los autónomos y empresas de Ibiza y Formentera pueden solicitar las ayudas del Gobierno central destinadas a mitigar las deudas motivadas por la pandemia.

Según las estimaciones del Govern, más de 6.500 empresas y autónomos se beneficiarán de este plan, que contempla 144 millones de euros para las Pitiusas y que, para la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimmef), es insuficiente.

En las primera horas se han recibido 99 solicitudes de Ibiza y seis de Formentera. Desde la puesta en marcha del teléfono específico y el correo electrónico para resolver dudas, se han hecho cerca de 1.900 consultas telefónicas y más de 1.100 por correo.

Las subvenciones van de los 3.000 a los 500.000 euros y obligan a las empresas beneficiarias a mantener su actividad y solo podrán optar a ellas quienes puedan acreditar una reducción de la facturación de más del 30% en 2020 respecto al año anterior.

La secretaria general de la Pimeef, Maria Àngels Marí, asegura que estas ayudas no llegan a todos, a pesar de que se ampliaran los sectores y se contemple a más de 140 actividades económicas. "Una ayuda siempre es bien recibida, pero no llega a todos. No se deberían haber identificado CNAEs, sino que todas las empresas que hubieran visto reducida su facturación respecto a 2019 deberían estar incluidas. Todas, directa o indirectamente, dependen del turismo", recalca.

Marí indica que no es una ayuda “justa” porque hay empresas que no pueden acceder a pesar de haber visto reducida su facturación por el simple hecho de haber pagado todas sus facturas. "Hay empresas que han pagado todas las facturas tirando de la Tesorería, pero sí que han visto reducidos sus ingresos en más de un 30%", añade.

Los interesados deberán acceder previamente a la página web ‘Ayudas Covid’ de la Agencia Tributaria de Baleares para asegurarse de que sus negocios cumplen todos los requisitos para optar a las ayudas.

En concreto podrían optar a estas ayudas 3.600 trabajadores autónomos, 2.646 empresas con menos de 10 trabajadores y alrededor de 311 con más de una decena de empleados.Podrán hacerlo desde hoy y hasta el 28 de junio y tendrán hasta marzo de 2022 para presentar la documentación que justifique las ayudas.

Los que opten a las subvenciones de más de 60.000 euros, además de la justificación tendrán que aportar un informe de auditoría. Los beneficiarios tendrán que mantener, al menos hasta el 30 de junio de 2022, su actividad.

Según explica el Govern, las primeras horas han transcurrido sin incidencias y ya se han recibido más de 700 peticiones de todo el archipiélago.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?