, 25 de de 2021

Otras localidades

Novela

El senador Miguel Sánchez presenta en Hoy por hoy Murcia su primera novela, 'Charnego'

El representante naranja de la Cámara Alta aprovechó el confinamiento para escribir 'Charnego', que ahora ha sido publicada por La Fea Burguesía

Portada de Charnego, la primera novela de Miguel Sánchez López

Portada de Charnego, la primera novela de Miguel Sánchez López / La Fea Burguesia

Ginés, un joven del Valle de Ricote, tras un truculento suceso, se ve obligado a emigrar en el transmiseriano a la convulsa Barcelona de los años veinte del siglo pasado, una ciudad que se encuentra en plena pujanza del anarquismo más duro y donde abundan los tiroteos en la calle entre sindicalistas y pistoleros al servicio de los patronos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las obras del metro de Barcelona, Antonete Galvez y el cantonalismo, Durruti, Alfonso XIII, Primo de Rivera, don Miguel de Unamuno, la Institución Libre de Enseñanza, el exilio en París, y la Murcia de la época, salpican un relato jalonado de acontecimientos reales y ficticios, en el que se entremezclan literatura, con reflexiones filosóficas y políticas.

El senador naranja no había pensado escribir nunca una novela, tampoco pretende ir de escritor, pero reconoce que durante el confinamiento se le ocurrió "a modo de entretenimiento", escribir sobre una época de la que "se habla poco en España", los años 20 y todo lo que sucedió antes de la Guerra Civil.

Miguel Sánchez López, senador autonómico de Ciudadanos y autor de Charnego, en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Para ello en Charnego nos sitúa en la segunda veintena del siglo pasado y lo hace con Ginés, el protagonista de su primera novela, un joven del Valle de Ricote, que como tantos otros murcianos se vio obligado a emigrar a Barcelona en un tiempo nada fácil.

Miguel Sánchez ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia donde ha dejado claro que, cien años después el fenómeno de la inmigración sigue existiendo y, "no ha bastado un siglo para ponerle solución". Dice el de Caravaca que "lo que antes se hacía con los murcianos ahora se hace con las personas que llegan a nuestro país en patera desde el norte de África, no ha cambiado nada", afirma.

El representante de Ciudadanos en la Cámara Alta reconoce que el título original de la novela era 'transmiseriano', en referencia a esos autobuses que salían desde diferentes puntos de la Región de Murcia cargados de personas que intentaban salir de la miseria, "ahora son pateras, y al igual que ocurre en la actualidad antes también existían la mafias", nos dice.

Sánchez nos ha contado que Charnego nos traslada a la Barcelona de La verdad sobre el caso Savolta, la de las revueltas anarquistas, las huelgas sindicales, las reyertas a tiro limpio entre los pistoleros de los patronos y los sindicalistas o la Barcelona de la industria y el poder.

'Charnego' ha sido publicado por la editorial La Fea Burguesía.

SENADOR NARANJA

Miguel Sánchez ha sido elegido en los últimos días portavoz de Ciudadanos en la Cámara Alta y el pasado viernes presentaba una pregunta al Gobierno para saber si "rectificarán en su decisión de no respetar el acuerdo del Congreso de los Diputados y la Asamblea Regional de Murcia para que el Aeropuerto Internacional de Corvera pasara a denominarse Aeropuerto Juan de la Cierva". Esta iniciativa fue impulsada por Ciudadanos como tributo y homenaje al célebre investigador e inventor murciano reconocido mundialmente.

Sánchez también se ha pronunciado sobre la manifestación de este domingo en la plaza de Colón, "aunque estoy en contra de los indultos, no me siento representado por una mujer como Rosa Díaz, mucho más parecida a Santiago Abascal que a cualquier otro político de nuestro país".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?