Muere Manuel Clavero Arévalo
Dimitió como ministro de Adolfo Suárez para defender la autonomía plena de Andalucía
Sevilla
Este lunes ha muerto Manuel Clavero Arévalo, a los 95 años, una de las figuras políticas más importantes de la Transición para Andalucía. Lo avanza Diario de Sevilla, fue miembro de su consejo editorial. Clavero defendió que Andalucía pudiera acceder a la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución, una postura que no compartía el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Por eso dimitió como ministro. Quería que nuestra comunidad tuviera la misma condición que Cataluña, el País Vasco y Galicia. Suya es la frase del café para todos.
Más información
Durante la tramitación de la reforma del Estatuto en 2007 también fue protagonista y el creador de la definición de Andalucía como realidad nacional en el preámbulo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha calificado a Clavero Arévalo como un símbolo para el pueblo andaluz. "Él nos enseñó que sentirse andaluz es la mejor manera de sentirse plenamente español. Hoy, todos los demócratas hemos perdido un referente", ha añadido en su perfil de twitter.
El nuevo líder del PSOE andaluz y también alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado su pesar en su perfil de Twitter. "La autonomía andaluza no se entendería sin la decisiva aportación de Manuel Clavero. Su determinación y firmeza fueron claves para que hoy podamos reivindicar el 28-F. DEP a este gran protagonista de la historia de Andalucía".
Clavero era catedrático de Derecho Administrativo, fue rector de la Universidad de Sevilla. En 1977 fue nombrado ministro para las Regiones y tras su dimisión en 1980 fundó el partido Unidad Andaluza. Hijo Predilecto de Andalucía en 1999, desde ese año ha sido presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly.