Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Agricultura

El reto del cooperativismo agrícola en Lanzarote

La Asociación Papa Los Valles valora el trabajo realizado para fomentar la unión del sector en la isla conejera

El colectivo ha donado 300 kilos entre papas y cebollas a la ONG Emerlan para las familias más vulnerables

Imagen de archivo de una plantación de 'Papa Los Valles'. / Cadena SER

La adaptación del marco regulador de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), aprobado por el Consejo de Ministros, permitirá reducir el mínimo exigido en torno al número de socios y valor de la producción comercializada, para facilitar la venta a los agricultores de Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

El presidente de la Asociación Papa Los Valles, Domingo Peraza, ha valorado positivamente esta adaptación, aunque reconocen que para acceder a las distintas ayudas y subvenciones procedentes de la Unión Europea, es necesaria la unión, algo por lo que el colectivo lleva luchando desde su nacimiento hace ocho años con 11 asociados, y contando en la actualidad con 43.

El mecanismo apropiado para aprovechar lo máximo posible estos fondos sería una Cooperativa agrícola, según explica Peraza, aunque comporta ciertas dificultades.

Por una parte, la falta de confianza del sector por proyectos cooperativistas del pasado, así como las dificultades actuales para producir, en especial en relación con las carencias respecto al agua de riego que sufre la isla desde hace años.

Por el momento, explica el Presidente de la Asociación Papa Los Valles, el objetivo es 'aprender' de otras OPFH, por lo que ya se han iniciado los contactos con una de Tenerife, con el objetivo de recopilar, traer e implantar la experiencia en la isla conejera.

Entrevista Domingo Peraza

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623675153_628392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Donación solidaria

La Asociación Papa Los Valles ha mostrado su compromiso con las familias de Lanzarote y La Graciosa que atraviesan una situación difícil como consecuencia de la actual crisis sanitaria y económica, y se han sumado a la campaña de recogida de alimentos y productos de primera necesidad, donando 300 kilos entre papas y cebollas a la ONG Emerlan.

En concreto, han sido 220 kilos de papa y 80 kilos de cebolla que irán destinados a las personas en situación de vulnerabilidad que actualmente atiende el colectivo.

La Asociación Papa Los Valles hace entrega de la donación a los voluntarios de la ONG Emerlan. / Cadena SER

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00