Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Pinto

Ecologistas en Acción Pinto denuncia los olores "nauseabundos" por vertidos de lodos

Comenzaron la semana pasada y según EA se deben a lodos de depuradoras de aguas residuales extendidos por una finca situada a tres kilómetros

Imágen de los lodos diseminados por una finca situada a tres kilómetros de Pinto. / Ecologistas en Acción Pinto

Pinto

Ecologistas en Acción ha denunciado que los vecinos de Pinto llevan desde el miércoles sufriendo "fortísimos olores nauseabundos" que inundan sus hogares provenientes  de lodos de depuradoras de aguas residuales, que se han extendidos como abono en una finca cercana.

FIRMAS CONTRA CORRUGADOS EN GETAFE

Los vecinos afectados por la cercanía de la fundición de Corrugados en Getafe han recogido más de 1.100 firmas en una semana para pedir soluciones al Ayuntamiento de la localidad y a la Comunidad de Madrid, al "incumplirse" el traslado de la empresa comprometido hace 15 años. "Han pasado 15 años, se han seguido construyendo viviendas y nada ha cambiado, por lo que exigimos que esta industria, la tercera más contaminante de Madrid, cumpla la normativa de manera transparente y rigurosa, algo que ahora no hace", han subrayado. Llevan además denunciando explosiones desde la fundición.

El problema no es nuevo y ya lo han sufrido en años anteriores. "Todos recordamos la pesadilla sufrida en verano de 2018, cuando los vapores desprendidos por la combustión incontrolada de lodos de aguas residuales procedentes de La Torrecilla, provocaron una alarma social sin precedentes. Hoy la situación vuelve a recordar a lo pasado entonces, según Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción Pinto, quien ha declarado a 'Hoy por Hoy, Madrid Sur", que llevan desde el pasado miércoles sin poder abrir las ventanas de sus casas , por los malos olores que llegan, sobre todo "por las noches y a primera hora de la mañana". Asegura que se trata del vertidos de lodos de depuradora de aguas residuales, "sin tratar", que se han trasladado a la finca San Felix, situada a 3 kilómetros de la localidad, para el abono de la tierra. García afirma que estos malos olores están llegando incluso a los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos de Getafe. 

Miguel Ángel García, portavoz Ecologistas en Acción Pinto, explica el problema de malos olores que sufre Pinto por los lodos procedentes de depuradoras de agua.

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623667258_493872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecologistas en Acción presentó hace unos días por registro ante el Ayuntamiento de Pinto una petición de investigación "urgente y exhaustiva" para determinar el origen de estos nuevos olores nauseabundos y tomar medidas. "Exigimos una respuesta contundente por parte del Gobierno Municipal contra los responsables y también la puesta en marcha de una estación medidora de la calidad del aire que respiramos", aclaran. Cree García que habría que regular esta práctica para que no se produjera en verano y denuncia que se está realizando dentro del Parque Regional del Sureste.

La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto, que Ecologistas en Acción encabeza, lleva meses organizando concentraciones en distintas localidades del sur de Madrid. La próxima cita será el viernes 25 de junio, a las 19:00 horas, en la plaza de la Guardia Civil, en Parla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00