Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una gran tormenta deja graves daños en los cultivos manchegos

En municipios como Socuéllamos, Villarrobledo o Las Pedroñeras, el fuerte granizo caído en la tarde de ayer ha arrasado parcelas enteras de vides, ajos o cebollas

Viñedos anegados por el agua / Imagen cedida a Radio Azul SER

Viñedos anegados por el agua

Las Pedroñeras

El pasado lunes 14, a partir de las 19:30 aproximadamente, tuvo lugar una fuerte tormenta de granizo en La Mancha ciudadrealeña y también parte de la conquense.

Viñedo afectado por el granizo

Viñedo afectado por el granizo / Imagen cedida a Radio Azul SER

Viñedo afectado por el granizo

Viñedo afectado por el granizo / Imagen cedida a Radio Azul SER

La AEMET preveía chubascos ocasionalmente tormentosos que se conviertieron en  fuerte granizo en diferentes zonas de La Mancha, sobre todo en Socuéllamos, también en Las Pedroñeras y en lugares concretos de Villarrobledo y Las Mesas. Fueron nubes localizadas que pasaron rozando algunos pueblos como Belmonte, pero que descargaron con fuerza en otras zonas.

Una fuerte tormenta muy inoportuna para los cultivos de nuestra comarca. Los daños son intensos sobre todo en el viñedo, los cultivos de ajos y también la cebolla, cultivos mayoritarios en esta zona.

LA TORMENTA HIZO MUCHO DAÑO AL CAMPO

Organizaciones agrarias y agricultores han pasado toda la mañana cuantificando daños. Pedro Alcolea, de ASAJA Socuéllamos, dice que en algunos casos se ha producido hasta un 80 o 90 por ciento de daño, aunque aclara que "es un caso particular" que se ha encontrado en plena nube.

Afirma que la tormenta deja gastos excepcionales para los agricultores que, en el caso de la vid "deben cicatrizar todas esas heridas en las plantas".

El granizo ha arrasado con cosechas enteras ya que, en varios lugares, no ha ido acompañado de mucha agua: "Ha habido zonas donde han caído 14 o 15 litros de agua y, otras, con 3 o 4 litros, se ha producido un daño enorme porque ha caído todo piedra", asegura el representante agrario. 

"Hay viñas a las que se le ha ido el 100 por cien de la cosecha, afectando a los sarmientos", dice Alcolea. Esto significa, no solo que se pierde ese cosecha, sino que se ha ejercido también "un daño a la planta", lo que puede perdurar para la cosecha que viene.

La preocupación es latente en los agricultores manchegos que siguen mirando al cielo porque se esperan más tormentas esta semana, sobre todo a partir del miércoles.

María José Lara Parra

María José Lara Parra

Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir