Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Y vasca

El Gobierno vasco deja abierta la posibilidad de que las entradas del TAV en las capitales sean en superficie

"Cualquier planteamiento que se pudiera hacer de transitoriedad o provisionalidad no debería suponer aparcar 'sine die' el soterramiento", ha continuado.el portavoz del ejecutivo

Estación de Abando, en Bilbao

Estación de Abando, en Bilbao / Archivo

El Gobierno Vasco ha subrayado este martes que la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbao y Vitoria es "incuestionable" pero ha dejado abierta la posibilidad, si las instituciones implicadas así lo deciden, de que el ferrocarril pueda llegar en superficie de manera provisional.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Zupiria ha sido cuestionado sobre la posibilidad anunciada por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, de que el tren llegue en superficie de manera provisional a ambas ciudades si antes de su puesta en marcha no están completados los soterramientos.

El portavoz ha insistido en que hay un acuerdo interinstitucional y un compromiso de las administraciones vascas para esos soterramientos. "Eso es incuestionable y forma parte de nuestro programa de Gobierno", ha remarcado.

Sin embargo, ha matizado que si durante el tiempo que haga falta para culminar esas obras "hubiera necesidad de momentos o situaciones transitorias o provisionales es algo que habrá que hablar y resolver y decidir de manera conjunta entre todas las instituciones".

"Cualquier planteamiento que se pudiera hacer de transitoriedad o provisionalidad no debería suponer aparcar ' + Char(39) + 'sine die' + Char(39) + '" el soterramiento, ha continuado.

También ha reconocido que es cierto que a fecha de hoy existe cierta "incertidumbre" con los plazos y calendarios del proyecto ferroviario y es posible, ha añadido, que se tengan que plantear en ocasiones "reflexiones en paralelo" para garantizar que cuanto antes todo el sistema pueda entrar en funcionamiento.

El plan del Gobierno Vasco, ha añadido, es que las obras de construcción del TAV finalicen cuanto antes, que la conexión de la Y vasca a las redes europeas y peninsulares se realice a la mayor brevedad posible y que su llegada a Bilbao y Vitoria sea soterrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?