Sociedad
Rías de O Burgo y A Coruña

Los mariscadores ante el cese de su actividad: "Non queremos facernos ricos a costa do dragado, só sobrevivir"

La adjudicación definitiva del dragado de la ría se producirá después del verano

Ría do Burgo / Cadena SER

A Coruña

En septiembre u octubre próximos se producirá la adjudicación definitiva del dragado de la ría de O Burgo según los cálculos de los mariscadores tras su reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Este jueves o, como muy tarde, el siguiente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombre de la empresa seleccionada una vez analizadas las ofertas económicas cuando ya se conocen los detalles de la obra a nivel medioambiental y a partir de ese momento se iniciará el período de alegaciones. Los mariscadores advierten de que en el momento en que se produzca la adjudicación definitiva ellos no podrán trabajar.

Sigue en el aire el pago de indemnizaciones al colectivo por cese de actividad que desde el punto de vista del Estado es competencia de la Xunta. El delegado se ha comprometido a acelerar el proceso con consulta a los servicios jurídicos. Ellos piden lo mínimo, una compensación que les permita sobrevivir. 1.400 euros mensuales pagando su seguridad social, lo que dejará su sueldo en 1.100.

En estos momentos trabajan en la ría 49 mariscadores a pie y 29 con embarcación, llegaron a ser más de mil, según cifras oficiales. Dicen, irónicamente, que no se quieren hacer ricos con las indemnizaciones.

El presupuesto de licitación de la obra es de 48,5 millones de euros

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, comprometió su "apoyo" para trabajar por una solución con el sector marisquero de la ría del Burgo.

Lo hizo en la reunión con representantes del sector, en concreto el vicepatrón mayor primero de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Jesús Vázquez; el presidente de la Agrupación de Mariscadores a Pie, Andrés Pena, y el vocal de la misma agrupación Manuel Baldomir.

Los representantes del sector marisquero expresaron sus preocupaciones ante la parada de la actividad por las actuaciones en la zona. El delegado del Gobierno mostró "su apoyo y compromiso para trabajar por una solución", informa la Delegación del Gobierno.

Al respecto, indica que el Ministerio para la Transición Ecológica valora las ofertas para empezar "lo antes posible" los trabajos de dragado en la ría de O Burgo, con un presupuesto de licitación de 48,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00