Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los desplazados para trabajar en las Pitiusas este verano podrán vacunarse en los próximos días

Salud dice que cuentan con el compromiso del Gobierno central de recibir los viales correspondientes

Campaña de vacunación / ASEF

Ibiza

Las personas que se han desplazado para trabajar en las Pitiusas podrán vacunarse en los próximos días. Según ha explicado el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, este martes, se ha firmado la instrucción que autoriza vacunar a los desplazados.

Eso sí, solo podrán recibir la dosis aquellos que tengan contrato de trabajo y que estén en los grupos de edad abiertos a la vacunación en este momento.

Fuster ha señalado que cuentan con el compromiso del Ministerio de Sanidad de recibir los viales correspondientes ya que, en las vacunas que llegan semanalmente a las Islas, no están contempladas las personas desplazadas.

Precaución

Por otra parte, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, ha pedido "prudencia" respecto a la situación epidemiológica. Aunque reconoce que Baleares "está bien", recuerda que en 15 días aumentará la movilidad y, con ella, habrá "más riesgo". "No llegaremos todos vacunados al verano y tenemos que tener presente que ya no es lo que hagamos nosotros, sino de la situación que tengan las personas que vengan de fuera".

Es más, dice que hay que estar "atentos" en lo que se refiere a los brotes. "Cuando empiezan a aumentar y hay transmisión comunitaria ya sabemos lo que pasa. No estamos así, pero hay que ser prudentes", ha dicho Arranz.

En este sentido, ha insistido en que la incidencia acumulada en Ibiza es la más alta del archipiélago precisamente por los brotes detectados. La parte positiva es que más del 75% de estos tienen una buena trazabilidad de los contactos.

Sigue siendo la franja de edad de los 16-29 años la que más contagios deja en la isla, con una IA de 104 casos por cada 100 mil habitantes a dos semanas, seguido de los de entre 30-64 años, con 72 casos. "Hay que vacunarse para evitar problemas con las nuevas variantes", ha zanjado.

En cuanto al uso de la mascarilla, Arranz ha reiterado que la decisión parte dle Gobierno central, aunque ha reconocido que por la situación de Baleares podría dejar de usarse en exteriores.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00