Sociedad
Catedrales

Rafael Martínez inaugura el primer ciclo de conferencias del VII centenario de la Catedral de Palencia

Cinco ciclos de conferencias abordarán la historia del edificio, sus restauraciones, obras y espacios que lo conforman

Rafael Martínez inaugura el primer ciclo de conferencias del VII centenario de la Catedral de Palencia / Radio Palencia

Palencia

Rafael Martínez, historiador del arte, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia y académico en distintas instituciones de prestigio, será el encargado de inaugurar el primero de los cinco ciclos de conferencias programados con motivo del 700 cumpleaños de la catedral gótica de Palencia.

Comisionado de Patrimonio Cultural de la provincia de Palencia, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y en la Universidad IE de Segovia y comisario de diversas exposiciones, desde sus años de estudiante universitario comenzó a investigar sobre la catedral de Palencia. Esos estudios han dado como fruto numerosas publicaciones científicas y divulgativas, entre ellas varios libros y artículos sobre la seo de Palencia, su historia, su arquitectura y sobre algunos de los artistas que trabajaron para ella, así como de las obras de arte que atesora.

Ha impartido numerosas conferencias sobre la catedral, en la que además ha realizado el inventario de bienes muebles. Experto en Patrimonio Cultural, es autor de numerosas publicaciones, algunas de ellas relacionadas con la Arquitectura Gótica, con la catedral de Palencia, con la Semana Santa y con Pedro Berruguete. En la actualidad es secretario general de la Institución Tello Téllez y también investiga sobre los inicios de la escultura renacentista en Palencia y Valladolid.

En el trascoro de la catedral y bajo el título 'La catedral de Palencia: el edificio a lo largo de los siglos', el historiador recorrerá el próximo jueves 17 de junio a las 20:15h, la historia de la catedral y sus transformaciones a lo largo de sus 700 años de vida desde la colocación de la primera piedra el 1 de junio de 1321.

El programa conmemorativo, que arrancaba el pasado 5 de junio con una misa inaugural, dedicará un espacio central de sus actividades a los ciclos de conferencias con la presencia de destacados especialistas e investigadores. La sección 'Celebrando un centenario', que cuenta con dos citas, se completará con la intervención de los arquitectos responsables de la restauración del templo, Florentino Díez e Ignacio Vela en una conferencia que lleva por título 'La catedral de Palencia y sus restauraciones', de cuya nueva fecha (aplazada por motivos personales) informaremos próximamente.

Ya en el mes de julio, el ciclo 'Patrimonio restaurado' tomará el relevo los días 15 y 16 con sendas propuestas sobre las obras 'Santa Úrsula y las once mil vírgenes', del Maestro Benito, y 'Los desposorios místicos de Santa Catalina', de Mateo Cerezo, a propósito de las cuales hablarán los académicos de las universidades de Valladolid y Burgos Irune Fiz y René Payo.

CITAS ARTÍSTICAS, MUSICALES Y LITERARIAS

El arte y la fotografía también tendrán su espacio en la programación de este mes de junio y el sábado 26 protagonizarán el espectáculo de light painting, una técnica fotográfica que consiste en pintar con luz en una exposición prolongada, a cargo del artista asturiano Children of Darklight, que estará acompañado también del artista Sfhir.

Junto a las conferencias, que se extenderán hasta finales de noviembre, el Light Mob, y las visitas temáticas organizadas, la programación conmemorativa del VII centenario de la seo de Palencia incluirá más de una decena de conciertos de muy diversos estilos que arrancarán el 2 de julio con la actuación de la joven organista palentina Ana Aguado, que estará acompañada por el trompetista Ángel Sanz Bartolomé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00