Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Inés Francés: "El maltrato a los mayores no es solo físico, es psicológico o económico también"

La gerente de la Agencia navarra para la Autonomía y Desarrollo de las personas afirma que el Gobierno no tiene un censo del maltrato a mayores porque dice que es una realidad difícil de detectar

Abusos y maltrato en la vejez (15/06/2021)

Abusos y maltrato en la vejez (15/06/2021)

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623757886677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Martes 15 de junio es la jornada para tomar conciencia de los abusos y los maltratos a la vejez. Maltratos que van más allá del abuso físico. Inés Francés, gerente de la Agencia navarra para la Autonomía y Desarrollo de las personas, asegura que los maltratos pueden llegar de abusos económicos, negligencia en los cuidados y maltratos psicológicos.

Francés afirma que el Gobierno no tiene un censo del maltrato a mayores porque dice que es una realidad difícil de detectar porque las personas mayores no siempre reconocen los maltratos y lo que pasa dentro de las familias se produce en un marco muy personal.

Teresa Marcellán, presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría, cree que es importante que exista esta jornada para mantener este tema en la agenda mediática y social. "Es un problema que es invisible y cae en el olvido y esta jornada ayuda a visibilizar", apunta.

"No tenemos que infantilizar a las personas mayores, a veces interferimos en sus deseos y en sus tomas de decisiones y no les hacemos ningún bien. Hay que facilitarles la escucha y la información. También ocurre que hacemos cosas mal porque no sabemos que las estamos haciendo mal", añade Marcellán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00