Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso Azud

La Audiencia de València deniega la libertad condicional a Grau que seguirá en prisión por el Caso Azud

La defensa de Alfonso Grau había solicitado la libertad por la edad (80 años) y el delicado estado de salud del exvicealcalde. También rechaza la jueza otras dos peticiones de dos empresarios investigados.

Foto de archivo del exvicealcalde Alfonso Grau saliendo detenido de su casa en mayo

Foto de archivo del exvicealcalde Alfonso Grau saliendo detenido de su casa en mayo / Europa Press

Alfonso Grau seguirá en prisión provisional, comunicada y sin fianza porque la petición de su defensa para abandonar la prisión ha sido rechazada por un tribunal de la Audiencia de Valencia. No solo rechaza esa petición, también la de dos empresarios (un hombre y una mujer) también en prisión investigados en el caso Azud.

Grau ingresó en prisión el 15 de mayo pasado junto a otros empresarios investigados y junto al socialista Rafael Rubio. Poco ha trascendido de los detalles sobre su estancia en prisión más allá de que se han comportado como dos reclusos más. Sí que por edad, 80 años, y por su estado de salud, la defensa de Alfonso Grau pidió su puesta en libertad. De hecho, ha estado desde su ingreso en la enfermería de la prisión de Picassent.

La defensa de Rafael Rubio, que está en el "módulo de respeto" (donde están quienes no han estado nunca en prisión), solicitaba, por su parte que se le mantuviera el sueldo como funcionario municipal. El ayuntamiento de València lo aceptó y seguirá cobrando su salario aún totalmente apartado de sus funciones.

El 13 de mayo de 2021 pasará a la historia como el de la segunda fase de la Operación Azud que investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València y de otros ayuntamientos de la Comunitat habrían realizado.

La primera fase de la operación, en abril de 2019, tuvo su protagonista: el abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, su esposa y sus hijas. Todos quedaron investigados en aquella causa que desapareció de los papeles pero que siguió camino en el juzgado y que culminó en esa segunda fase que también tuvo protagonistas: Alfonso Grau, ex vicealcalde de Rita Barberá, y el socialista Rafael Rubio, en aquellos tiempos al frente de la oposición socialista en el ayuntamiento del cap i casal y en el momento de la detención subdelegado del gobierno en Valencia.

No fueron los únicos detenidos, fueron muchos más, catorce en total, pero sí los más destacados. Ambos declararon ante la jueza y si la sorpresa de su detención e investigación había sido mayúscula más lo fue que se decretara para ellos prisión incondicional. Grau ya vivía apartado de la política. No así Rafa Rubio. El Pspv, su partido, lo suspendió de militancia casi de inmediato y al tiempo la Delegada del Gobierno ordenaba su cese.

Los delitos por los que se les investiga son cohecho, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?