Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Tercera edad

La Fiscalía de Ávila no detecta casos de malos tratos a personas mayores, pero sí situaciones de abandono

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez / CECUA - Archivo (EUROPA PRESS)

En Ávila existen casos casos puntuales de personas mayores que sufren malos tratos físicos o psicológicos, pero no se ha detectado un incremento de este tipo de delitos sobre los que se pone el foco cada 15 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

"Podríamos decir que no hay una especial incidencia de este perfil delictivo en la provincia. Naturalmente existen casos puntuales como no puede ser de otra manera porque son relaciones humanas en las que se cobijan este tipo de actuaciones delictivas pero ni tiene una especial incidencia ni se ha jproducido en los últimos tiempos un aumento significativo en la comisión de este tipo de delitos" ha explicado el fiscal jefe de Ávila, Francisco Javier Rojo.

Lo que sí es un problema en aumento es la situación de abandono en la que, por circunstancias de la vida, se pueden ver las personas mayores si no tienen un apoyo familiar o social en su día a día. Según Francisco Javier Rojo"raro es el día en que no tenemos conocimiento de alguna incidencia de este tipo". Es un tema que les preocupa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El fiscal jefe de Ávila ha destacado que va a mejorar la protección de personas vulnerables, como personas mayores o con discapacidad que no cuentan con los apoyos necesarios, ya que recientemente se ha producido una reforma legal que entrará en vigor en septiembre.

La Fiscalía también ha jugado un papel importante durante la pandemia para el control diario de la evolución de los contagios en las residencias de la tercera edad, un control que se mantiene aunque con menor intensidad que en los peores momentos de la pandemia.

Otras formas de abuso y discriminación

Sin llegar a los malos tratos, hay otras formas de abuso sobre las personas mayores que están normalizadas y que, precisamente por ello, pueden ser muy dañinas para ellos que a veces no son conscientes de ser víctimas de conductas que coartan su libertad y su autonomía.

Es algo que preocupa a profesionales como Nieves Azañedo que trabaja en Cruz Roja Ávila que ven como hay mayores, sobre todo mujeres, que no pueden tomar determinadas decisiones sobre su vida o sobre su patrimonio "porque sus hijos no les dejan".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Inmaculada Ruiz, Defensora del Mayor de Ávila y Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, habla de los prejuicios y la discriminación por la edad, lo que se conoce como edadismo. Esta tarde celebran una asamblea y van a crear una plataforma para recoger testimonios de esta discriminación que después esperan hacer públicos para concienciar a la sociedad de ese problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?