Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Contaminación atmosférica

El autobús urbano e interurbano de Gijón será gratuito en momentos de alta contaminación en la zona oeste

Se trata de una de las principales medidas que recoge el protocolo anticontaminación aprobado por el Ejecutivo municipal

Protocolo anticontaminación Zona Oeste Gijón

Protocolo anticontaminación Zona Oeste Gijón

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623751963196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Gijón ha aprobado inicialmente un protocolo que incluye medidas como la disminución de la velocidad de circulación, restricciones del tráfico pesado o la gratuidad del billete de autobús ante episodios de contaminación.

Esta herramienta, contemplada en el Plan de Calidad del Aire regional, llega con dos particularidades: su aplicación será solo para la zona oeste de la ciudad y será el Ayuntamiento y no el Principado quien tenga que activarlo.

Dependiendo de las cifras de partículas contaminantes se establecerán varios niveles: 0, 1 y 2. Las medidas más restrictivas llegarán con el último nivel, será entonces cuando se limite a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopista, la circulación de vehículos pesados quedará prohibida en la avenida Príncipe de Asturias y el billete de autobús será gratuito para fomentar los desplazamientos en transporte público.

Los niveles se activarán en función de la concentración de partículas PM10, PM2'5 y resto de partículas contaminantes. A este protocolo se suma la instalación, a finales de agosto, de la estación fija del Lauredal, dependiente del Principado.

El protocolo saldrá publicado en el BOPA en los próximos días y luego pasará el trámite de información pública, punto en el que vecinos y empresas podrán presentar alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00