Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Sanciones

Aumentan las infracciones urbanísticas y por vertido de enseres y basura en Arrecife

"La gente sigue tirando enseres, le da igual tener un punto limpio siete días a la semana" explica la Concejala de Infracciones, e insiste en que "no hay ningún afán de recaudar. Es simplemente intentar que la normativa y las ordenanzas se respeten"

Imagen de archivo de enseres en una calle de la capital de Lanzarote. / Cadena SER

La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, Elizabeth Merino, ha explicado en SER Lanzarote que en el último tiempo se ha producido un aumento considerable de las denuncias por infracciones urbanísticas y vertido de enseres y basura en la capital.

"El volumen de denuncias por saltarse el decreto Ley que sacó el Gobierno, por incumplimiento de horario, por la concentración de más de seis personas o uso inapropiado de la mascarilla se han diluido tras el levantamiento del Estado de alarma", ha explicado Merino

Sin embargo, aumentan por "vertidos de enseres, de basura, personas que destrozan el mobiliario urbano, desobediencia a la Policía Local, incautación de estupefacientes", entre otros.

La Concejala de Infracciones lamenta que “la gente sigue tirando enseres, le da igual tener un punto limpio siete días a la semana” e insiste en que “no hay ningún afán de recaudar. Es simplemente intentar que la normativa y las ordenanzas se respeten”.

De hecho, explica que se están encontrando con numerosas infracciones urbanísticas, ya que “hay mucha gente que está haciendo obras en casa, sin licencia correspondiente y tasas. Parece ser que no lo están haciendo porque nos están llegando muchas denuncias por incumplimiento de obra”.

Merino explica que el trabajo del Área está alejado de un ‘afán recaudatorio’ ya que “antes de ponerle precio a la sanción damos oportunidades a los propietarios para que legalicen esas obras. Cuando ya no hay respuesta por parte de los propietarios, cuando se saltan los precintos, cuando siguen con la construcción, es cuando no queda más remedio que liquidar esas sanciones que son de un coste elevado”, que pueden oscilar desde los 3.000 a 30.000 euros “dependiendo de la ocupación de esa obra”.

La tercera Teniente de Alcaldía ha hecho un llamamiento a la población de Arrecife para que se informen en el Ayuntamiento y soliciten toda la documentación necesaria a la hora de plantear este tipo de obras o remodelaciones, con independencia de su tamaño, para evitar ir en contra de la normativa y por tanto ser sancionados.

Entrevista Elizabeth Merino

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623753350_069298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00