Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

El Gobierno retira los cargos al portavoz de Cs antes del traspaso de Alcaldía

Le sustituye el hasta ahora cuarto teniente de alcalde, Aitor Retolaza

En 2019, los nueve ediles del PSOE y los cinco de Cs pactaron conformar un Ejecutivo en el que "se alternarían" la Alcaldía cada dos años / Miguel Ángel Arranz (Twitter)

Alcobendas

El Gobierno municipal de Alcobendas, integrado por PSOE y Ciudadanos, ha aprobado este lunes una “reestructuración” de cargos y portavocías cuyo único objetivo es retirar todos los cargos, excepto una concejalía, al hasta ahora vicealcalde y portavoz de Cs, Miguel Ángel Arranz.

De acuerdo con el pacto de Gobierno firmado por ambos grupos municipales en 2019, estaba previsto que fuera alcalde de la ciudad a partir de este mismo mes de junio.

Sin embargo, desde hace meses, el debate político en Alcobendas giraba en torno a si Arranz tomaría el cargo de alcalde o sería sustituido por otro miembro de su partido, ante lo que ahora todo apunta a que le reemplazará Aitor Retolaza, que asume todas sus competencias.

Lo que dice el pacto

En junio de 2019, ambas formaciones llegaron a un acuerdo de Gobierno en Alcobendas, por el que los nueve ediles del PSOE y los cinco de Cs pactaron conformar un Ejecutivo en el que "se alternarían" la Alcaldía cada dos años, sumando los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta.

El acuerdo indicaba que en junio de 2021 el hasta ahora portavoz de Cs y vicealcalde tomaría el relevo al actual alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), aunque los cambios decretados este lunes, que dejan a Arranz sin cargos de liderazgo, le alejan del prometido cargo de alcalde.

El Consistorio considera -en un comunicado- que el propósito de estas modificaciones es “afrontar los retos y proyectos de futuro con un equipo coordinado y cohesionado”.

Ahora, pasará a estar al frente de la primera vicealcaldía y la portavocía de Cs Aitor Retolaza, hasta ahora cuarto teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad y Transporte, Distrito Urbanizaciones y Empresarial.

Además, amplía sus competencias con las delegaciones de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Licencias y Regeneración Democrática, que hasta ahora tenía Arranz.

Por su parte, Arranz ha sido destituido de todos sus cargos al frente de concejalías excepto de la de Relaciones Institucionales con San Sebastián de los Reyes.

Fuentes de Ciudadanos han indicado a EFE que el partido “está de acuerdo con el cambio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00