El alcalde parleño se reúne con la ministra de Hacienda para tratar el endeudamiento municipal
Ramón Jurado se encontrará este miércoles con la ministra María Jesús Montero a quien pedirá una quita de la deuda o una amortización a largo plazo
Parla
El endeudamiento del Ayuntamiento de Parla a comienzo de esta legislatura se situaba en 565 millones de euros, una cantidad que le convierte en uno de los consistorios con una situación financiera y de deuda municipal más preocupante del país. Un panorama muy delicado, ya que este alto endeudamiento ha hecho que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal haya dudado, en un informe de 2019, de que el Consistorio, incluso, aplicando políticas restrictivas, pueda ser sostenible a medio o largo plazo. Un problema que viene arrastrando desde hace años y que condiciona, según indica su alcalde, Ramón Jurado, los servicios “que se ofrecen a los vecinos”.
Por eso, ha asegurado, en una entrevista realizada en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, tener muchas esperanzas en la reunión que definitivamente mantendrá este miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La propia ministra anunció hace unas semanas que mantendría encuentros con el ayuntamiento parleño y con otros dos de otros puntos del país, para intentar buscar soluciones a la gravísima deuda municipal que padecían. “Llevamos trabajando muchos meses en esta reunión política en la que tenemos muchas esperanzas de sacar una solución definitiva para los problemas económicos de Parla, que son graves”.
Ramón Jurado, alcalde de Parla, habla de su reunión con el ministerio de Hacienda este miércoles para abordar la grave deuda del Ayuntamiento.
03:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623755364_492863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las propuestas que el alcalde llevará a este encuentro pasan por solicitar una quita de la deuda o una amortización de la misma a “larguísimo plazo”. Jurado afirma que “estaría encantado de que la quita sea del 100%, pero trabajaremos para que sea de lo más razonable”. Además, ha manifestado que le gustaría que la Comunidad de Madrid mostrase la misma “sensibilidad que están teniendo los ministerios de Hacienda y Fomento” con la ciudad.
El alcalde insiste en que “los ciudadanos de Parla tienen los mismos derechos que cualquier otro vecino de la Comunidad de Madrid y del país, por lo que ve urgente una decisión sobre la deuda para “poder dotar desde el Ayuntamiento a los vecinos de los servicios esenciales”.