Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales
Parla

"Con una quita del 50% de la deuda de Parla nos daríamos por satisfechos"

El alcalde parleño ya ha pedido una reunión con el futuro responsable del Ministerio de Hacienda. La quita de la deuda sería una de las propuestas

Ramón Jurado ha hablado de propuestas para aliviar la deuda municipal que tendrá que contar con la implicación de las tres administraciones. / Ayuntamiento de Parla

Parla

El Ayuntamiento de Parla es uno de los que atraviesa una situación económica más crítica de España. Su alto endeudamiento ha hecho que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF), dude de que el Consistorio, incluso, aplicando políticas restrictivas constantes pueda ser sostenible a medio o largo plazo, según refleja en el informe emitido en julio del pasado año.

Lo cierto es que la actual deuda municipal, 565 millones de euros,según ha reconocido el alcalde, Ramón Jurado, sigue pesando como una losa, por eso el regidor se ha apresurado a pedir una reunión por escrito con quien esté al frente del Ministerio de Hacienda en el nuevo gobierno, aunque todavía no se ha constituido como tal. Quieren ser los primeros, dada la situación delicada.

“Parla necesita medidas especiales y vamos a pelearlo todo”, ha dicho. Espera ver qué propuestas saldrían de esa reunión, pero una de las que desearía el alcalde sería la condonación de parte de la deuda municipal. Quitar el 100% de la deuda entiende que es complicado, pero una quita del 50% “yo creo que estaría bien, nos daríamos por satisfechos”.

Ramón Juado, alcalde de Parla, cree que una quita del 50% de la deuda municipal sería una buena solución para el Ayuntamiento.

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578485719_907687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jurado va más allá y vuelve a recordar que en la delicada situación de Parla tienen que implicarse todas las administraciones e insiste en que la aportación regional podría venir por la financiación del tranvía. Que éste se incluyera en el Consorcio Regional de Transportes y su coste lo asumiera la Comunidad de Madrid sería fundamental, ya que actualmente supone al Consistorio un 18% del presupuesto municipal, unos 13 millones de euros. Otra opción sería una financiación similar a la que tienen los tranvías de Boadilla o Las Tablas, según recuerda Jurado, en una reivindicación ya clásica en la ciudad. Asegura que en la reciente reunión con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, le llegó a decir que el tranvía de Parla era el único de la región “que tenía sentido” y se comprometió a buscar una solución al respecto. Otro alivio para Parla podría venir de la quita de la deuda a proveedores que asciende, según Jurado, a187 millones de euros.

 

En el citado informe de la AIReF se indicaba también que las perspectivas para la ciudad no era buenas, porque este organismo consideraba que había habido un empeoramiento de la situación, con una deuda del 1015 por ciento y un periodo medio de pago a proveedores de 323 días.

Cree Jurado que el nuevo gobierno de coalición en España será más propicio para su ciudad. “Parla estará bien atendida por el Gobierno central, la atención será más intensa que con gobiernos anteriores”, espera el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00