Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

NOVIERCAS

Podemos asegura que el alcalde de Noviercas oculta información oficinal

Se trataría de un informe prescriptivo sectorial emitido por la CHD desfavorable al proyecto que guarda en el cajón

Vaquería de Valle de Odieta en Caparroso

Vaquería de Valle de Odieta en Caparroso / Cadena Ser

Podemos Soria y Podemos Moncayo, respaldados por la formación morada en Castilla y León, no descansan en su lucha contra la macrovaquería. “Nos consta que, desde hace más de un mes, el alcalde de Noviercas Pedro Millán, tiene en su poder un informe prescriptivo sectorial, emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero, y que es abiertamente desfavorable al proyecto de la macrovaquería y que no ha hecho público”, afirma el responsable del partido en Soria Jorge Ramiro, que ha remitido sendos escritos tanto a la CHD como al propio consistorio en los que solicita ser informado de las novedades al respecto, dado que Podemos Castilla y León presentó el pasado 7 de enero alegaciones contra las modificaciones urbanísticas redactadas desde el ayuntamiento de Noviercas, lo que convierte a la formación en parte interesada en el procedimiento.

“Es de justicia que la gente pueda saber, tanto en Noviercas como en el resto de la provincia, la autonomía e incluso el país”, afirma Ramiro, “dado que este silencio no parece fortuito ni casual. No obstante, el Defensor del Pueblo ya presentó queja ante el ayuntamiento de la localidad ante la falta de información y transparencia por parte del alcalde, llegando incluso a declararla Administración no colaboradora o entorpecedora, que es un hecho bastante grave y turbio se mire como se mire”. Según la formación del círculo, el alcalde de Noviercas está quebrantando “tanto la Ley de Transparencia, al ocultar las novedades al respecto del expediente, como la Ley de Procedimiento Administrativo al no informar a las partes interesadas, amén de que se trata de actuaciones manifiestamente contrarias a la Constitución y a la propia ley 5/1999 de Castilla y León sobre actividades urbanísticas, que buscan la mayor transparencia y participación social”.

La denegación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de la modificación urbanística en Noviercas supone un nuevo e importante revés al proyecto de la empresa Valle de Odieta, tras la denegación del mismo organismo acerca del sondeo para la extracción de agua. “Desde 2017 se nos está dando la razón una y otra vez, dado que este proyecto no es sino una atrocidad medioambiental en todos los aspectos”, señala la formación, que también reclama que “toda ayuda institucional que se hubiera fijado para este proyecto fallido se destine a las iniciativas locales sostenibles”. En la misiva dirigida a la CHD, Podemos solicita información, en especial respecto del uso y extracción de agua, así como conocer si el nuevo plan hidrológico 2022/27 recoge cambios sobre el acuífero de Araviana.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?