Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Marm

Formentera abre el debate ciudadano sobre las nuevas amenazas para la protección de la isla

Se quieren abordar problemáticas como las frecuencias marítimas, la masificación, la vivienda y las desigualdades sociales

La propuesta ha salido adelante por unanimidad / Consell Formentera

Ibiza

Formentera quiere abrir el melón sobre el modelo de isla con las amenazas a las que se enfrenta que ponen en peligro su protección y las recetas para combatirlas. Para ello abrirá un foro de participación ciudadana que se canalizará a través del Consell d'entitats.  Debate sobre cuestiones como la masificación, las excursiones a la isla de un solo día, la falta de vivienda, las desigualdades sociales acentuadas durante la pandemia. También una reivindicación histórica: la reordenación y las restricciones de las frecuencias marítimas, no solo en el puerto de la Savina, sino también los fondeos en todo el litoral.

En la segunda jornada del debate de política general del Consell Insular ,se ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el equipo de gobierno, Gent Per Formentera- PSOE, en la que se apuesta por iniciar este debate sobre los peligros que afronta la isla tanto en el ámbito terrestre como en el marítimo.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha recalcado que Formentera tiene una problemática muy diferente a la del resto de Baleares por su territorio limitado pero que tiene que hacer frente actualmente a "fuertes amenazas".

Ferrer dice que ya se han dado pasos en materia de masificación con la regulación en la entrada de vehículos. Habla de otros proyectos en cartera como la ordenación de s'Estany des Peix.  La presidenta afirma que hay que poner el foco no solo en la parte urbanística, también la social y hacer frente a las amenazas "con nuevos proyectos y modelos de protección".

El portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba, ha compartido el fondo de la propuesta, pero pide que el ámbito de participación no se limite al consell d'Entitats, porque dice que hay en torno a un centenar de asociaciones en la isla.  Dicen que algunas de ellas más pequeñas también tiene que poder decir la suya en este debate. Córdoba afirma que "hay que abrirlo a cualquier persona que quiera participar porque un máximo de opiniones y  diálogo favorecerá el debate".

Ferrer ha señalado que en el proyecto Formentera Eco participaron en las votaciones una treintena de asociaciones y apunta que se tendrá en cuenta la opinión de expertos en determinadas cuestiones siempre que sea necesario.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00