Sociedad

Rodear la isla de Menorca nadando para luchar contra la ELA

Set Hotels da apoyo al reto Upside Down que protagonizará Daniel Rossinés a partir del 18 de junio y durante 8 días

Unzúe y Rossinés, en rueda de pressa / UpsideDown

Mahón

Set Hotels se une al reto Upside Down Challenge Menorca, con el objetivo de recaudar fondos y sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Daniel Rossinés, un apasionado de la natación en aguas abiertas, se propone rodear la isla nadando en 8 días.

El reto consiste en dar la vuelta a la isla de Menorca, del 18 al 26 de junio, en ocho etapas, con una media de 20km al día. Rossinés ya completó el reto Upside Down el año pasado, nadando toda la costa catalana, desde Portbou hasta Les Cases d’Alcanar - 400 kilómetros, más de 200.000 brazadas- con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y recaudar fondos para la investigación contra la ELA.

Set Hotels quiere dar apoyo a esta iniciativa solidaria. La cadena menorquina con más hoteles en la isla ofrecerá apoyo logístico al equipo.

La cadena hotelera está implicada con la sociedad a través de su programa Comprometidos que aglutina diferentes iniciativas xque buscanpotenciar el desarrollo social. Set Hotels ha sido reconocido por ello en diferentes ocasiones.

El orígen del reto

Daniel Rossinés ha vivido muy de cerca la enfermedad, ya que uno de sus mejores amigos falleció en noviembre de 2016 debido a ella. El nadador, junto con su amigo Jano Galán, fallecido por ELA, emprendieron esta aventura en 2016 para concienciar sobre la enfermedad. Rossinés, junto con 4 personas más, tiraron de Galan mediante un sistema de cuerdas y arneses a lo largo de los 6,5km que separan el Cap de Creus y Cadaqués. Pocos meses después, Galán falleció.

Desde entonces Rossinés se ha propuesto mantener vivo el reto con el objetivo de recaudar fondos y dar visibilidad a la enfermedad. Todo el dinero recaudado, a través de la Fundación Luzón, se destinará a TRICALS (World Largest Nerwork to Cure ALS), organismo europeo que compone la mayor red de centros de ELA del mundo.

Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador en diferentes clubes españoles, será el padrino del reto Upside Down Challenge Menorca, y estará en la isla para dar apoyo a los participantes. Unzué, afectado por ELA comenta: “Somos un equipo de 4.000 personas afectadas con esta enfermedad. Casi todas las investigaciones de ELA y las ayudas para los pacientes están financiadas con dinero privado, de retos como estos. Yo creo que es el momento de que los políticos nos tengan en cuenta. Hay una falta de recursos económicos enorme de cara a la investigación. Ojalá que me equivoque y podamos encontrar algo en unos años. Que lo cure será difícil, pero hay estudios que podrían conseguir parar la evolución”.

La ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa debilitante, progresiva y mortal. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 3 a 5 años. En España se diagnostican 3 casos de ELA al día. En total hay más de 4.000 personas afectadas en nuestro país.

Los que quieran contribuir a este reto solidario pueden realizar un donativo a través de la página web de la Fundación Luzón https://reto.ffluzon.org/ o a través del número de bizum 01948. También pueden dar visibilidad a través de redes sociales y seguir el reto en el perfil de Instagram @upside.down_challenge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00