Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

CEPAIM: "Younes está muerto sólo porque era marroquí"

La organización pide que no se banalicen expresiones que dan lugar a crímenes xenófobos y compara lo ocurrido en Mazarrón con casos como el de George Floyd, en Estados Unidos

Panorámica del Puerto de Mazarrón, donde tuvo lugar el suceso que acabó con la vida de Younes

Panorámica del Puerto de Mazarrón, donde tuvo lugar el suceso que acabó con la vida de Younes / Getty Images

Desde la Fundación CEPAIM Para la Convivencia y la Cohesión Social señalan que en Mazarrón, con la muerte de Younes tras los disparos de un militar retirado, queda demostrado que "el racismo mata" y que "la historia se repite". Considera "despreciables" y "sinsentido" los hechos acontecidos: "Solo parecen tener una motivación, el odio irracional que tantas veces hemos escuchado y que en la mayoría de casos se ha banalizado, hacia las personas de otros orígenes culturales o étnicos", apunta esta organización a través de su página web, donde señala que "la dolorosa realidad es que hoy, Younes está muerto, solo porque su procedencia era marroquí".

CEPAIM equipara este suceso con otros que han dado la vuelta al mundo durante 2020, como el asesinato de George Floyd en EE UU o la masacre de nueve personas en Hanau, Alemania, "también en esta ocasión a manos de un hombre de mediana edad con licencia de armas y que no poseía antecedentes", precisa este colectivo.

"Todos ellos actos que nos vienen a acreditar el riesgo de criminalizar desde algunas posiciones políticas y sociales a los menores en situación de desamparo, a las personas inmigrantes y refugiadas, provocando un miedo hacia sus diferencias que origina racismo, xenofobia y discriminación", según CEPAIM.

El autor del asesinato de este lunes 14 de junio, pudo dejar frases como “no quiero moros aquí” o “qué haces sentada con estos moros de mierda” minutos antes de arrebatarle la vida a Younes. Lamenta CEPAIM que "se trata de comentarios que con seguridad hemos leído y escuchado en diversas ocasiones a través de redes sociales y medios de comunicación, sin prestarles la atención que merecen y sin posicionarnos en contra de los mismos con la contundencia que requieren comentarios xenófobos y racistas de este calado".

Por eso, apunta esta organización que "mientras sigamos banalizando las palabras y actos que deshumanizan a la población migrante o refugiada o que la discriminan por su origen cultural o étnico, o peor aún entre tanto creamos que esos estereotipos y la desinformación que nos llega son ciertos, estos hechos podrán volver a ocurrir en cualquier ciudad española, representando la peor de las muchas consecuencias negativas de la xenofobia y el racismo".

Para CEPAIM "solo apostando por el respeto a los derechos humanos, fomentando el valor positivo de la diversidad cultural y generando espacios que nos permitan convivir, espacios donde poder acercarnos los unos a los otros, conociendo nuestras riquezas como sociedad y haciendo nuestra la diversidad y nuestras, las luchas ante la desigualdad, podremos conseguir una sociedad que no permita, ni por un instante, que el racismo, la xenofobia y la discriminación paseen a sus anchas entre nuestras calles".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?