La fiscal jefe de Las Palmas se enteró de las agresiones sexuales en un centro de menores por la prensa
La Fiscalía de Las Palmas niega que el Gobierno canario haya denunciado la situación en el centro de inmigrantes en Mogán

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
La fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha confirmado en la Cadena SER que se enteró de lo que presuntamente ha estado ocurriendo en el centro de acogida temporal de menores migrantes Porto Bello, en Mogán, por medio de un diario digital, Tiempo de Canarias, y no por denuncia interpuesta desde las instituciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fiscal jefe de Las Palmas critica haberse enterado de las presuntas agresiones sexuales en el centro de menores migrantes por un medio de comunicación y no por la Consejería
Beatriz Sánchez ha negado que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias haya presentado denuncia alguna.
Se refiere la fiscal a las presuntas agresiones sexuales, venta de drogas y ejercicio de la prostitución con los usuarios del centro que fueron puestos en conocimiento de la Consejería de Derechos Sociales el pasado 31 de mayo y del Ayuntamiento de Mogán el pasado día 10, de forma anónima, por parte de los trabajadores del centro.
Desde la Fiscalía se ha hablado con representantes de dicha Consejería de la situación del recurso en cuanto a otros delitos que se han producido y en los que han tenido que intervenir cuerpos policiales, si bien ha subrayado que "en ningún momento" se les ha trasladado la denuncia anónima que la Consejería recibió el 31 de mayo sobre la posibilidad de que se estuvieran produciendo abusos sexuales y prostitución.
Desde la Dirección del Menor justifican la demora en la presentación de la denuncia ante la Fiscalía por la investigación previa que iniciaron en dichas instalaciones tras recibir el anónimo.
La fiscal se muestra sorprendida porque el Gobierno de Canarias haya esperado a realizar la inspección de una instalación antes que interponer la denuncia.
Desde el Gobierno regional aseguran que el anterior responsable dimitió al sentirse sobrepasado por lo que estaba ocurriendo. Aún así, aseguran que han mantenido contacto con la fiscal del Menor, Aurora Pérez, a quien ya han comunicado que desalojarán en la mayor brevedad el complejo de apartamentos reconvertido en centro de menores a causa de las innumerables deficiencias con las que se toparaon los técnicos. De hecho, este martes derivaron a otro complejo a 43 menores de los aproximadamente 130 que había en Porto Bello.
Según Tiempo de Canarias, ya la Fiscalía ha tomado declaración al responsable de este centro y que ha reconocido que hay 11 menores en paradero desconociso, entre los que estaría el menor presuntamente agredido sexualmente.
La oposición, por su parte, ha requerido información adicional a la Consejería de Derechos Sociales para conocer en el Parlamento qué clase de actuaciones se han adoptado tras haber conocido las irregularidades que se producían en el interior de este centro.
Desde el Partido Popular avisan que de confirmarse la comisión de estos delitos impulsarán una comisión de investigación en la Cámara autonómica.




