A partir un piñón en Madrid y discutiendo en Vitoria
Eva Domaika pone la lupa en las distintas estrategias contra los precios del alquiler en Euskadi, mientras en España los socios del Gobierno han llegado a un acuerdo
Bilbao
Hay acuerdos que pillan con el pie cambiado hasta a sus firmantes, y les obligan a todo tipo de torsiones y quiebros. Ejemplo: el alcanzado ayer entre PSOE y Podemos para fijar topes en los alquiles en zonas tensionadas. Acuerdo donde hasta ayer había posturas encontradas.
Imaginense ahora a los dos partidos a partir un piñón en Madrid y en Vitoria discutiendo. Eso se iba a ver hoy en el pleno del Parlamento vasco. Elkarrekin Podemos había presentado una iniciativa para instar a España a limitar los alquileres. Y se lo habían enmendado a la totalidad los socialistas y el PNV, que defendían seguir con las políticas de fomento del alquiler y estudiar medidas fiscales. Como las dos veces anteriores que lo propuso EH Bildu y que también lo rechazaron los partidos del Gobierno y el PP. Se habían quedado en la pantalla anterior al acuerdo.
¿Cómo han resuelto la contradicción? Retirando el asunto de orden del día. El siguiente capítulo es el conocido Donde dije Digo...pero no será en el pleno de hoy.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...