Sociedad
Natalidad

Los nombres favoritos de las familias vascas en 2020

El Instituto Nacional de Estadística ha revelado cuáles han sido los nombres favoritos de las familias vascas en 2020

Bebé recién nacido / Cadena SER

Bilbao

En el estudio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, se recogen los 14 nombres más elegidos durante el año de la pandemia en Euskadi. Ane y Markel continuaron, por undécimo año consecutivo, siendo los nombres favoritos que las familias vascas pusieron a sus bebés en 2020. En el caso del nombre femenino, este ha sido elegido como el nombre más común durante 22 años, mientras que, en el caso masculino, este nombre ocupa el número uno del ranking desde 2010. Tras estos se situaron Laia y Julen, según los datos publicados.

Tras Ane y Laia, en el caso de las niñas, se situaron June, Nahia, Maddi, Izaro, Irati, Nora, Malen y Noa. Por su parte, para los niños los preferidos después de Markel y Julen fueron Jon, Martín, Aimar, Ohian, Ander, Ibai, Oier y Danel.

Más información

En el conjunto del país, Lucía y Hugo fueron los nombres preferidos, seguidos de Sofía y Mateo, que ocuparon la segunda posición en el top 100 de las denominaciones más frecuentes. Los menos utilizados por las familias españolas fueron Aurora, Macarena, Azahara o Nuria, mientras que para chicos los menos frecuentes fueron Elias, Anas, Youssef, Imran o Max.

En últimas posiciones de este top 100 también se encuentran otros nombres como Fátima, Berta, Carolina, Cristina o Isabella, frente a Valeria, Enma, Noa, Alma o Mia, que se sitúan entre los 20 primeros. No obstante, en el ranking nacional de los 10 primeros nombres femeninos, por debajo de Lucía y Sofía, figuran también denominaciones clásicas como María, Julia y Paula, y entre los masculinos se registraron, tras Hugo y Mateo, Martín, Lucas, Leo y Daniel.

El año pasado se registraron también nombres poco habituales pero cada vez con mayor presencia como Lia, Triana o Abril, además de otros relativos a la geografía como India y África, que ocuparon las posiciones 66 y 62, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00