Titsa se desdice y permitirá el pago en efectivo a partir del 1 de julio
La empresa había confirmado, horas antes, a Radio Club Tenerife que la medida se aplicaría "cuando haya un cambio notable de la situación sanitaria" en la Isla

Pago en metálico en Titsa / Cabildo de Tenerife

Tenerife
Después de que el Cabildo de Tenerife confirmara, a Radio Club Tenerife de la Cadena SER, que el pago en efectivo en las guaguas de Titsa se volvería a permitir "cuando haya un cambio notable de la situación sanitaria", la institución insular y la empresa de transportes anuncian ahora que la medida se aplicará a partir del próximo 1 de julio.
A través de un comunicado, el vicepresidente primero del Cabildo y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, asegura que, “no hemos podido implementar esta medida antes porque desde el primer momento, la prioridad ha sido garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores, al igual que hicieron el resto de compañías de transportes”. “Siempre hemos antepuesto la salud a los inconvenientes y molestias que esta medida ha podido tener en el servicio y pasajeros, que siempre han sido puntuales”, señala.
La empresa, indica el escrito, está probando, en las líneas más exigentes, el sistema de pago con tarjeta de crédito o débito. De no surgir problemas técnicos, se estima que Titsa podría permitir el abono de los billetes con este medio de pago a lo largo del mes de julio, implantándose paulatinamente en todas las líneas, comenzando por cien guaguas.
TRANSMISIÓN DEL VIRUS
"No tiene sentido", afirmaba la subdirectora médica del Área de Salud de Tenerife, Ana Darias, porque no existe ningún estudio que demuestre una transmisión asociada al manejo de monedas o billetes. Además, Emma Carmelo, parasitóloga e investigadora del Instituto de Enfermedades Tropicales, sentencia: "El riesgo de adquirir el virus a través del contacto con monedas o billetes es muy bajo".
El comentario de Javi Rodríguez: "El extraño silencio de Enrique Arriaga"
Hace ya nueve meses Enrique Arriaga anunció a los usuarios de las guaguas de Tenerife que podrían pagar con tarjeta, pero esta opción todavía no es una realidad. No se puede pagar con tarjeta y hasta ahora tampoco en efectivo, en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a la empresa pública aceptar el pago en efectivo. Arriaga, que gestiona emocionalmente muy mal las preguntas de los periodistas y de la oposición, respondió enfadado a una periodista el otro día que el efectivo volvería cuando Tenerife baje a nivel uno. Ayer ya no resistió más la presión mediática y dio su brazo a torcer.
Hace una semana dijo que cuando bajara a nivel uno, ayer por la mañana nos aclaró que cuando mejorara la situación epidemiológica y por la tarde aprobó el pago en efectivo por que sí. Argumentos improvisados y sin ningún sentido, porque ya está científicamente demostrado que el dinero en efectivo no es causa de contagios. Enrique Arriaga ha estado ignorando las recomendaciones científicas e improvisando sobre este tema una y otra vez por una especie de cabezonería inexplicable que debe responder a algún tema que nos estamos perdiendo, o que el Cabildo no quiere o no debe contar.
No han sacado adelante el pago con tarjeta que anunciaron en septiembre del año pasado y hasta el uno de julio, que se aplique la medida, Titsa seguirá dejando a gente en tierra por no permitir el pago en efectivo. Esto no es motivo suficiente para que el consejero de explicaciones al respecto ni tampoco para permitir que los cargos de responsabilidad de la empresa pública lo hagan. Ni siquiera su nueva gerente, que tampoco nos atendió ayer. La norma es silencio absoluto sobre este tema, una estrategia que empieza a ser un poco absurda y lesiva para los intereses del Cabildo y del propio consejero. Arriaga solo habla de esto si le abordan con un micro y no le queda más remedio, ¿se puede saber por qué?




