Así es el submarino que podría sustituir al Ángeles Alvariño en Tenerife
El propietario del submarino, Scott Waters, está dispuesto a ceder la nave para encontrar a Anna y a Gimeno
El aparato tiene capacidad para sumergirse hasta dos mil metros y tiene luz, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para la búsqueda de los cuerpos
Santa Cruz de Tenerife
Ante la marcha inminente del buque oceanográfico Ángeles Alvariño que busca los cuerpos de Tomás Gimeno y de la pequeña Anna, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha sugerido en la SER la posibilidad de usar un minisubmarino con base en Tenerife. Este submarino es un aparato multifuncional que puede sumergirse hasta en operaciones de hasta 2180 metros. Aunque su principal labor es científica, también está destinado a fines comerciales y turísticos. Scottt Waters, el propietario de este pequeño submarino llamado Piscis VI, está dispuesto a colaborar con la búsqueda de los cuerpos si fuera necesario.
Más información
“Por supuesto, si tenemos nuestros certificados completos haremos todo lo posible para contribuir a la investigación con la policía. Hasta ese momento, estamos trabajando para conseguir los certificados necesarios de nuestro submarino. Sí hay algo en lo que podamos ayudar, lo haremos”, sentencia Waters. El propietario prefiere no aclarar si le han solicitado ya formalmente el aparato para la investigación: “Desafortunadamente, no puedo hacer ningún comentario sobre la policía. Sabemos que la investigación sobre Ana y Olivia y su padre es muy sensible”, advierte.
Sin embargo, el submarino está en un proceso de certificación bastante complicado y lleva mucho tiempo. “Estamos trabajando en él desde hace, aproximadamente, un año e imaginamos que llevará unos meses más hasta poder completar el proceso. Desafortunadamente, esto lleva muchísimo tiempo y las certificaciones tienen que estar completadas antes de que nos permitan sumergirnos”, explica Scott Waters, a la Cadena SER.
“El submarino tiene la capacidad de sumergirse alrededor de dos mil metros de profundidad. La tripulación está muy especializada y entrenada. Ellos no notarían la presión porque el submarino los mantendría a salvo. El aparato tiene luces y tiene la posibilidad de cumplir múltiples objetivos debajo del agua”, explica Waters a la SER. Sin embargo, parece poco probable utilizarlo para sustituir al Ángeles Alvariño si no obtiene las certificaciones adecuadas.