Llega la temporada de la Breva de Jimena
Y es por ello por lo que la Diputación Provincial de Jaén vuelve a hacer un gran esfuerzo por dar a conocer este riquísimo fruto a través de la VIII Muestra Provincial de la Breva de Jimena
Jaén
Llega la temporada de la Breva de Jimena. Y es por ello por lo que la Diputación Provincial de Jaén vuelve a hacer un gran esfuerzo por dar a conocer este riquísimo fruto a través de la VIII Muestra Provincial de la Breva de Jimena. Se presentaba este jueves en la Lonja del Palacio Provincial con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, y la Cooperativa San Isidro de esta localidad en la persona de Manuela Aguirre.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, señalaba que esta acción forma parte de la estrategia Degusta Jaén puesta en marcha hace unos años por la Diputación “para poner en valor al sector agroalimentario”. Se ha podido demostrar, dice, que “son muchos los productos que se producen en Jaén, de gran calidad, y que afianza la población al territorio”. Hace poco se desarrolló la Muestra de la Cereza y ahora le toca el turno a la Breva “que tiene grandes cualidades gastronómicas y para la salud”. Se congratula Reyes de que cada vez sea más conocida la Breva entre los grandes chefs de la provincia y fuera de ella, para incorporarla en sus platos más exquisitos. A partir del lunes la muestra recorrerá 10 municipios jiennenses poniendo en valor este producto fresco de temporada. Algo que ayudará a la diversificación del sector.
Manuela Aguirre, de la Cooperativa San Isidro de Jimena, ampliaba que este año se espera una producción de 100.000 kilos de breva. Algo que da soporte económico a unas 120 familias de la localidad. Un producto que se está revalorizando con el tiempo, por la relevancia de sus sabores y aromas. También, como se subrayaba antes, por los tremendos beneficios para la salud que conlleva la ingestión de este fruto tan natural. “Sobre todo, la breva es muy rica en fibra. Y además, ya se utiliza para muchas otras cosas como mermeladas o por los grandes chefs, que la están usando para crear importantes platos” con premios internacionales.
El alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, también reseñaba el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a la hora de dar visibilidad al tremendo esfuerzo que hacen las gentes de Jimena, cada año, en la recolección de este rico fruto “que es muy representativo del pueblo, un fruto extremadamente delicado que se tiene que distribuir rápido y que se recoge en 15 días” para aportar toda la calidad y características de la breva procedente de Jimena. Esta campaña agroalimentaria anual “supone un impulso importante en las economías de los vecinos y vecinas de esta localidad jiennense”.