Sociedad

Tres años después del Aquarius

Este jueves se cumplen tres años de la llegada a València de los más de 600 migrantes rescatados en aguas de Libia por el Aquarius, el barco que agitó las conciencias de Europa

La asociación que agrupa a varios de los migrantes denuncia que tres años después siguen sin papeles

El Aquarius atracado en el puerto de València el 17 de junio de 2018 / GETTY IMAGES PAU BARRENA/AFP

Valencia

Este jueves se cumplen tres años desde que la 'flotilla del Aquarius' desembarcase en el puerto de València con 630 migrantes rescatados en aguas libias, la mayoría sudaneses y nigerianos, en una operación de ayuda humanitaria que se denominó "Esperanza del Mediterráneo".

Los migrantes fueron rescatados en plena mar por el Aquarius, un barco de salvamento de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras. Las autoridades de Malta e Italia se negaron a que el barco atracara en sus puertos. Finalmente fue el Gobierno de España el que, tras el ofrecimiento de la Generalitat y el Ayuntamiento, propuso el puerto de València como lugar de recepción.

Tras ocho días de travesía por el mar Mediterráneo, el domingo 17 de junio de 2018 llegaban al muelle de cruceros del puerto de València los 630 migrantes a bordo del Aquarius y de otros dos barcos más que se incorporaron a la operación de ayuda humanitaria, el Dattilo y el Orione.

En tierra fueron atendidos por cientos de voluntarios de Cruz Roja, sanitarios y técnicos de la Conselleria de Sanitat, además de intérpretes y traductores, y psicólogos, entre otros profesionales. 200 de los migrantes presentaban patologías menores que fueron atendidas en los hospitales de campaña movilizados para la ocasión. 144 de ellos necesitaron traslado a hospital.

Sin papeles, tres años después

Los migrantes del Aquarius que llegaron a Valencia hace tres años siguen sin papeles. Denuncian que se sienten "solos" después de no contar ya con el apoyo de ninguna ONG ni administración y reclaman al gobiernos ayuda para regularizar su situación. Así lo manifestaba este miércoles el presidente de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018, Moses Von Kallon, poco antes de presentar un capítulo del cómic "Por qué España", que ha creado Carlos Valles, y en el que cuentan su vida desde que pusieron un pie en el puerto de Valencia.

Han pasado tres años y ahora ya piensan en conseguir su regularización por la vía del arraigo. En estos tres años todavía no han conseguido su regularización plena. Es más, desde hace medio año, las "tarjetas rojas", el documento que regulariza su situación en España y les permite trabajar, tener acceso a vivienda o a una cuenta en el banco, están siendo sistemáticamente denegadas provocando que muchos de ellos, que ya no pueden acudir a pedir ayuda a las ONG's porque están ya fuera de los programas de acogida, queden en situación irregular. Algunos, incluso en la calle. Moses Von Kallon, presidente de la asociación de supervivientes, ha explicado a la SER que la mayoría de los que se quedaron en España siguen en la Comunitat Valenciana intentando buscarse la vida y dejados de la mano por el gobierno que parece que solo quiere librarse de ellos.

Moses Von Kallon, presidente de los supervivientes

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623924022921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moses Von Kallon recuerda que hace un año la vicepresidenta Mónica Oltra se comprometió a mediar con el gobierno de España. Les pidió documentación y mantuvo algunos encuentros con ellos. Pero a día de hoy no saben nada. Entiende que de por medio estaba la pandemia, pero no entiende que nadie les diga nada de cómo van, si es que van, esas gestiones.

El próximo domingo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas, los migrantes del Aquarius se van a concentrar a mediodía en la plaza de Patraix de València, con el apoyo de muchas organizaciones, para reivindicar esa regularización.

La consellera de Igualdad Mónica Oltra culpa al gobierno central

Sobre la siituacion admibnistrativa de los migrantes llegados en el Aquarius, Mónica Oltra también considera que es complicado de entender cómo tres años despues de esa llegada, muchos de ellos no tienen regulada su situación. Asegura que su deparamento está en contacto habitual con la asociación de supervivientes con los que han consensuado una propuesta para presentar al gobierno de España y la abordará en la próxima reunión con la delegación de gobierno. Oltra apela a la sensibilidad de los miembros del gobierno que estuvieron en el puerto el 17 de junio de 2018, cuando llegó el barco

La consellera de Igualdad Mónica Oltra pide agilidad administrativa al gobierno central para los migrantes que llegaron en el Aquiarius y aún no han visto regularizada su situación

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624026953839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00