Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Sucesos

Dos detenidos en Alcaudete por cultivo de marihuana en una vivienda

A los detenidos también se les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico

Plantación de marihuana incautada en Alcaudete / Guardia Civil

Alcaudete

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Alcaudete como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico al desmantelar una plantación de marihuana, a cuyo cultivo intensivo habían dedicado más del 80 por ciento del espacio habitable de una vivienda.

Ha sido en el marco de la denominada operación “Miller”, desarrollada por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén, después de que el pasado mayo tuvieran conocimiento de la posible existencia de una plantación tipo 'indoor' en una casa del municipio.

Al parecer, los responsables de la plantación habían llevado a cabo diversas reformas en la vivienda, de forma que el 80 por ciento del espacio habitable se orientaba al cultivo intensivo de marihuana.

Las gestiones de los agentes permitieron localizar el inmueble y realizar diversas vigilancias discretas, en las que se confirmó que había sido preparado para el cultivo de sustancias estupefacientes. Así, se había tapiado la mayoría de las ventanas para evitar la salida de gases y olores que evidenciaran la ilícita actividad que se desarrollaba en el interior. También se constató que era frecuentado por jóvenes, que posiblemente acudían para adquirir estupefacientes.

Material incautado / Guardia Civil

Una vez recabados suficientes indicios, se llevó a cabo entrada y registro en el domicilio, donde encontraron 91 plantas de marihuana y más de un kilogramo de picadura de esa misma sustancia. Igualmente, había todo tipo de útiles y productos fitosanitarios para su cultivo intensivo.

Además, los moradores tenían preparada una mesa como mostrador en la entrada de la vivienda con numerosas armas blancas, cogollos de marihuana y una báscula de precisión, donde posiblemente tenía lugar el menudeo. En el transcurso del registro se desmanteló toda la instalación, integrada por aparatos de aire acondicionado, focos de gran potencia, transformadores eléctricos y extractores de aire.

En este sentido, se confirmó que la vivienda contaba con una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico, lo que generaba riesgo para los propios moradores de la vivienda y para los vecinos de las inmediaciones. Los agentes solicitaron el apoyo de técnicos de la empresa de suministro para revisar y cortar la instalación.

Así las cosas, se ha detenido a dos vecinos de Alcaudete de 26 y 41 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Ambos tienen un amplio historial delictivo y cuentan con antecedentes por hechos similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00