Política
Sanidad

Reclaman el inicio inmediato de un cribado de cáncer de colon en Arrecife

La Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria de Lanzarote lo considera prioritario por la alta frecuencia de esta patología

Miembros de la Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria de Lanzarote ha reclamado al Servicio Canario de Salud (SCS) el comienzo inmediato de un cribado, entre mayores de 50 años, en el municipio de Arrecife tal y como aseguran que ya se ha hecho en los de Tías y San Bartolomé.

Desde el colectivo se recuerda que, debido a la alta frecuencia de esta patología, el ministerio de Sanidad decidió hace tiempo que se hiciera un cribado a toda la población mayor de 50 años. Añaden que ya se ha realizado en los municipios de Tías y San Bartolomé pero no en el de Arrecife a pesar de ser el más poblado de la isla de Lanzarote.

El presidente de la asociación, Fidel Ascensión, asegura que ya se han dirigido a la dirección del Área de Salud de Lanzarote para que les consteste cuándo se va a iniciar el cribado en la capital pero aún no han obtenido respuesta "extraoficialmente, nos han dicho que empezaría en el mes de junio pero nosotros dudamos porque a nivel de facultativos y de pacientes, no ven resultados de que esto se inicie".

Ascensión reitera la alta frecuencia de esta patología por lo que se considera urgente la necesidad de iniciar el cribado "a través de Atención Primaria, a través de colonoscopia o lo que proceda por que todo está en la prevención y la prevención empieza por ahí".

Fidel Ascensión reclama el cribado de cáncer de colon en Arrecife porque "la prevención empieza por ahí"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623915518_853820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad