Sociedad

Desiertas ocho de las nueve plazas ofertadas en la Ribera para los recién finalizados MIR

Sólo una ginecóloga formada en el HUBU se quedará en el Hospital de los Santos Reyes, donde se han quedado sin cubrir cinco plazas de otras tantas especialidades

La misma suerte han corrido las tres plazas ofertadas en Atención Primaria, dos en Roa y otra más en el Centro Aranda Sur, que tampoco han resultado elegidas por ningún candidato

Pese a que la Consejería aseguró que el plan de fidelización del que forman parte estos puestos ofertaba las mejores condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud solo han conseguido cubrir un 16% de las 400 plazas que ofertaron en toda la región

Cadena SER

Aranda de Duero

La comarca continúa acusando el problema de las plazas de difícil cobertura en el ámbito sanitario: sólo se ha cubierto una de las nueve plazas ofertadas por SACYL en la Ribera del Duero con condiciones especiales para fidelizar a los licenciados en Medicina que han acabado la formación MIR el pasado mes de mayo. Es el decepcionante resultado del plan de fidelización de la Consejería de Sanidad, que ha cosechado el mismo fiasco en toda la comunidad autónoma, donde, de las 400 plazas ofertadas solo un 16% han encontrado candidato, pese a que la Directora General de Profesionales de SACYL aseguró que se ofertaban las mejores condiciones de contratación de todo el Sistema Nacional de Salud, con plazas estables creadas al margen de OPEs y concursos de traslados que garantizarían la continuidad de los profesionales en ellas durante al menos dos años y uno más de prórroga.

Por lo que se refiere a la Ribera del Duero sólo una ginecóloga formada en el HUBU ha elegido la plaza que ofertaba en su especialidad el Hospital de los Santos Reyes. Han quedado desiertos los cinco contratos para especialistas en Digestivo, Medicina Interna, Oncología, Dermatología y Radiología, mientras que tampoco ha habido ningún profesional que se haya interesado por las tres plazas ofertadas para especialistas en Medicina de Familia, dos en el Centro de Salud de Roa y una en el Centro de Salud Aranda Sur.

Por lo que se refiere a la nueva ginecóloga incorporada al equipo de Aranda se trata de una profesional durante cuya formación en Burgos ha coincidido con el Dtr Modesto Rey, quien ha desempeñado su labor como ginecólogo de forma paralela en el HUBU y en el Santos Reyes. Las referencias del comarcal proporcionadas por el ahora jefe del servicio de Ginecología en Burgos han facilitado la opción de la joven profesional por el hospital ribereño.

Así afectan las plazas de difícil cobertura en las plantillas ribereñas

Tras la resolución de esta nueva convocatoria de empleo para licenciados en Medicina sigue existiendo un déficit de profesionales en la comarca, tanto en el Hospital comarcal como en Atención Primaria. En Roa queda por cubrir una plaza de la plantilla orgánica, mientras que las bajas médicas han mermado seriamente el equipo de médicos del Centro de Salud Aranda Sur, tres de cuyos profesionales están afectados por bajas de larga duración con la previsión de que en breve se sume un médico más a esta misma situación. También a la plantilla del Centro Norte le falta uno de sus profesionales. En ningún caso, ni en Roa ni en Aranda, cuentan con refuerzos de médicos de área vinculados. Estos proesionales son los que permiten cubrir bajas, vacaciones o plazas descubiertas temporalmente. Su ausencia provoca que sean los compañeros de la plantilla quien tenga que aumentar su carga de trabajo para suplir las ausencias de otros profesionales.

Por lo que se refiere a las plazas del hospital de los Santos Reyes, las cinco especialidades en las que han quedado plazas desiertas tienen déficit de profesionales: falta un facultativo en Oncología y otro en Radiología. En Dermatología aunque las dos plazas están cubiertas, una de ellas está a media jornada. Y aunque en la unidad de Digestivo falta una plaza, cuenta con un contrato de refuerzo de un internista, que compatibiliza su tarea también con la unidad de Medicina Interna, una de las que más problema de personal ha tenido en los últimos tiempos. En este momento de las ocho plazas de Interna hay cubiertas siete, aunque uno de sus profesionales está de baja. Por el contrario está prevista la incorporación a lo largo del verano de un internista que ha finalizado recientemente su formación MIR, por lo que el servicio, sin estar aún completo, deja atrás la etapa de este invierno en que contaba únicamente con el 50% de su plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00