Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

Las nuevas medidas que aprobará el Gobierno vasco este viernes

El lehendakari ha convocado para este viernes la reunión del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que se podría decidir ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos, si se mantiene la tendencia a la baja en los contagios por COVID-19 y sigue por debajo de la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes

El lehendakari ha convocado para este viernes la reunión del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que se podría decidir ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos, si se mantiene la tendencia a la baja en los contagios por COVID-19 y sigue por debajo de la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Será el Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI el que haga el seguimiento de la situación epidemiológica y el que traslade las propuestas a la Comisión Asesora, presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que decidirá sobre ellas, a partir de las cuatro y media de la tarde de hoy. Tras la reunión, habrá una comparecencia para informar de los acuerdos adoptados.

La reducción de contagios ha permitido que este pasado martes Euskadi pasase del escenario 3 al 2, de los cinco existentes en el Plan de contingencia de Osakidetza.

Medidas del 'Escenario 2'

El 'Escenario Nivel 2' del plan de gestión de la pandemia 'Bizi Berri', por el que se guía Euskadi, prevé:

  • La ampliación de horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la una de la madrugada
  • Aumento de los aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto; además de los aforos máximos en eventos a 600 personas en interiores y a 800 en exteriores.
  • Se ampliaría a seis el número personas por mesa en la hostelería.
  • Apertura de 'txokos' y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia
  • Podría haber actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas
  • Se permitiría público en eventos deportivos (siempre con un aforo del 60% y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior)
  • Ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos.
  • Se prevé la posibilidad de aumentar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.

Prudencia

A pesar de la "enorme mejoría" que se ha producido en todos los parámetros que marca el Plan Bizi Berri III para medir la incidencia la pandemia en Euskadi, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reiterado un "mensaje de prudencia" a toda la población.

"Todos sabemos cuáles son las medidas de prevención que debemos seguir manteniendo porque, a pesar del avance de la vacunación, las vacunas no impiden la transmisión del virus", ha recordado.

Últimos datos

Euskadi mantiene su tendencia descendente de la pandemia y la incidencia acumulada en 14 días se sitúa cerca de los 130 casos, en concreto en 132,74, cinco puntos menos.

Este pasado miércoles se detectaron 190 contagios frente a los 146 del día anterior aunque se han realizado más test, 7.692 por lo que la positividad ha subido ligeramente del 2 % al 2,5 % de este miércoles.

Evolución de la pandemia en Euskadi

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?