Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Ruta de Palomera a Buenache de la Sierra por el sendero de Los Ceños

Recorremos el PR-CU 35 por entornos como las pocetas del río Huécar

Un punto en el recorrido de este sendero que sigue el curso del río Huécar y se cruza con el arroyo de la Rambla. / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos una bonita ruta que va desde Palomera a Buenache de la Sierra: el sendero de Los Ceños marcado como PR CU-35.

Ruta de Palomera a Buenache de la Sierra por el sendero de Los Ceños

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624018390_066904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDO CARRERAS. Para comenzar, debemos llegar hasta Palomera, desde Cuenca por la hoz del Huécar y Molinos de Papel, y dejar el coche ya en el pueblo. La ruta de hoy es bastante larga, 17 kilómetros, por lo que si queremos hacerla entera lo mejor es dejar un vehículo en Palomera y otro en Buenache de la Sierra, ya que si no haremos 34 kilómetros de ida y vuelta.

En Palomera debemos buscar las indicaciones del PR, como siempre en blanco y amarillo, y seguir la ruta que nos saca del pueblo por la orilla del Huécar, por la pista que va a la derecha del río y que continúa hasta las pozas y el Bodegón, donde nace el río Huécar y donde encontraremos las conocidas pocetas de Palomera.

Casa típica serrana en Palomera. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos las indicaciones y continuamos por la pista hasta un lugar en el que aparece una senda más pequeñita a la izquierda que va a orillas del arroyo de la Rambla y que, según la época, veremos con mayor o menos cantidad de agua.

Según avanzamos veremos que el arroyo se va estrechando y tendremos que comenzar a subir una pendiente que nos llevará hasta el mirador de los Ceños, en lo alto del barranco. El paisaje está rodeado totalmente por pinos, encinas, robles y un sinfín de arbustos y plantas. El silencio aquí es impresionante pese a lo cerca que estamos de Cuenca, y solo escucharemos el canto de algunos pajarillos o el sonido del agua en alguna de las zonas de caudal tanto del Huécar como del arroyo de la Rambla.

Indicación de rutas señalizadas en el entorno de Palomera. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos subiendo hasta el punto más alto de la ruta, los 1.322 metros del mirador del Ceño desde el que podemos divisar la finca de Cotillas, muy conocida en época de berrea y todo el paisaje típico de Tierra Muerta, ya que su extensión llega hasta este punto. Desde aquí comenzamos a bajar por el Portillo del Tabaco y deshacemos toda la subida realizada, coincidiendo en parte del tramo de bajada con la Cañada Real Conquense.

La ruta recorre espacios de gran valor paisajístico y medioambiental. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos luego la pista entre los pinares por un paisaje ya mucho más llano, pasando cerca del refugio de la Dehesilla, hasta ir a aparecer en el pueblo de Buenache de la Sierra. Como decimos, hasta aquí un total de 17 kilómetros, aunque también podemos realizar la ruta lineal y decidir volver en cualquiera de los puntos, pero siempre mejor hacer el PR completo para disfrutar de los diferentes paisajes y puntos que ofrece el mismo.

La ruta se puede hacer también partiendo desde Buenache de la Sierra. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00